Nicaragua

Parlamento ratificará adhesión a Convenio Internacional del Cacao

Permitirá a Nicaragua a acceder a financiación del Fondo Internacional de Alimentos Básicos

Asamblea Nacional
Adhesión de Nicaragua al Convenio Internacional del Cacao podría ocurrir en cualquier momento, ya que la Asamblea Nacional está próxima a ratificarlo. | Internet

Redacción Central |

Permitirá a Nicaragua a acceder a financiación del Fondo Internacional de Alimentos Básicos

La adhesión de Nicaragua al Convenio Internacional del Cacao podría ocurrir en cualquier momento, ya que la Asamblea Nacional está próxima a ratificarlo.

Ello permitirá acceder a financiación del Fondo Internacional de Alimentos Básicos, con lo que se proyecta aumentar la producción de esa fruta tropical.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Finanzas del parlamento, Wálmaro Gutiérrez, explicó que el convenio ya ha sido dictaminado y que ahora solo falta su ratificación en el plenario.

Nicaragua produce unas 3000 toneladas métricas de cacao, con un rendimiento de 4,5 quintales por cada manzana.

Nosotros estamos firmando y ratificando este tipo de instrumentos internacionales porque nos permite acceder a fuentes de recursos importantes para apoyar programas y apoyar proyectos de fortalecimiento, de fomento, de mejora de la producción y de apertura a nuevos mercados, argumentó Gutiérrez.

La tonelada métrica de cacao se cotiza en el mercado de Nueva York a 2335 dólares.

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Catie, proyecta que este país duplicará el área de siembra de cacao en los próximos 10 años y pasará de 6500 hectáreas a 13 000, según señala un reporte de Canal 15.

El año pasado los ingresos por venta al exterior de cacao alcanzaron los 3,9 millones de dólares, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

también te puede interesar