Nicaragua

Autoridades alertan por incremento de incendios forestales

La actual temporada seca podría concluir con 2 000 puntos de calor

incendios forestales
Los bosques y tierras cultivables de Nicaragua desaparecen a un ritmo promedio de 133 hectáreas por día como resultado de los incendios forestales, informó este domingo en una entrevista con la agencia de noticias EFE, Roberto Araquistain, viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena). | que.es

Redacción Central |

La actual temporada seca podría concluir con 2 000 puntos de calor

Los bosques y tierras cultivables de Nicaragua desaparecen a un ritmo promedio de 133 hectáreas por día como resultado de los incendios forestales, informó este domingo en una entrevista con la agencia de noticias EFE, Roberto Araquistain, viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Ese ritmo es casi cuatro veces superior al de 2012, cuando el fuego consumió una media diaria de 35 hectáreas de bosques y pastizales, de acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

«La mayoría son incendios que se causan para la limpieza de la tierra para los cultivos, y lo hacen de tan mala manera que el fuego no se detiene en el área que quieren limpiar, sino que se pasa a bosques y a tierras vecinas», lamentó Araquistain.

El viceministro adelantó que la actual temporada seca podría concluir con 2 000 puntos de calor, como se denominan los sitios donde se originan incendios en todo el país, identificados mediante vigilancia por satélite.

Aunque esa cifra sigue siendo menos que el promedio de los últimos seis años (2.800 puntos de calor), está por encima de los 1.800 puntos de calor detectados en la temporada seca de la temporada 2011-2012.

Hace diez años el promedio anual de puntos de calor en Nicaragua era el doble que el de ahora, y la media de cobertura vegetal perdida a diario era de 277 hectáreas.

Datos oficiales indican que Nicaragua pierde 70.000 hectáreas de bosques cada año, principalmente por la ganadería, tala de árboles, agricultura e incendios forestales.

Hasta la fecha, los 55 incendios forestales y 70 quemas agropecuarias registradas en Nicaragua han consumido 15.375 hectáreas de bosques y pastizales, según cifras oficiales.

también te puede interesar