Nicaragua

Autoridades llaman a prevenir enfermedades mediante buenas prácticas de vida

El cuidado de la calidad de vida, en armonía con la naturaleza, es tarea de todos, para garantizar una existencia digna, consideran expertos de salud

Salud preventiva
Evitar enfermedades mediante buenas prácticas de vida es cuestión vital a la que están abocadas las autoridades el Ministerio de Salud, las que trabajan de manera permanente en el desarrollo y promoción de la salud preventiva. | el19digital

Redacción Central |

El cuidado de la calidad de vida, en armonía con la naturaleza, es tarea de todos, para garantizar una existencia digna, consideran expertos de salud

Evitar enfermedades mediante buenas prácticas de vida es cuestión vital a la que están abocadas las autoridades el Ministerio de Salud, las que trabajan de manera permanente en el desarrollo y promoción de la salud preventiva.

Pero esta tarea no es solo responsabilidad de las autoridades de salud, sino de la comunidad, que organizada en los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida pueden contribuir a mejorar la calidad de vida.

Para la doctora Wendy Idiáquez Mendoza, del Silais-Managua, «todas las enfermedades son prevenibles, sin embargo esto depende del auto cuido que tengamos cada uno de nosotros enmarcados en los ejes de la responsabilidad compartida, es decir la forma en la que cuidamos nuestra salud y la de nuestros familiares, poniendo en práctica de manera frecuente los hábitos de una sana alimentación y una adecuada convivencia con nuestro ambiente» manifestó.

«Hay prácticas que nos orientan a cuidar la Madre Tierra porque sabemos que tomando en cuenta este elemento, también estamos garantizando nuestro bienestar. Recordemos que al tener árboles en nuestras casa estamos garantizando una respiración sana, hay que evitar la quema de la basura porque el humo perjudica nuestra salud, además condiciona a que luego desarrollemos enfermedades del sistema respiratorio», agregó, según El 19 Digital.

Gran parte del trabajo preventivo depende del aporte que brinda cada uno de los ciudadanos nicaragüenses a través del auto cuido, pues en caso de presentarse algún tipo de patología, esta pueda ser contrarrestada a tiempo.

«Dentro de la dinámica del auto cuido nosotros hacemos el llamado a las mujeres a realizarse chequeos médicos, hacer ejercicios, comer sano y sobre todo comer frutas y verduras de la época, lo que va a permitir que nuestro mismo organismo adquiera defensas hacia la prevención de las enfermedades» apuntó la doctora.

también te puede interesar