Nicaragua

Recibe lactancia materna alto por ciento de niños nicaragüenses

Este dato constituye uno de los primeros hallazgos del estudio nacional sobre nutrición infantil

Redacción Central |

Recibe lactancia materna alto por ciento de niños nicaragüensesEste dato constituye uno de los primeros hallazgos del estudio nacional sobre nutrición infantil

La ministra de Salud, Sonia Castro, informó que casi el 80 por ciento de los niños pequeños estudiados en cuatro departamentos de Nicaragua, tuvieron o reciben lactancia materna más allá de primer año vida.

El dato, sobresaliente en términos de desarrollo humano, constituye uno de los primeros hallazgos de un estudio nacional sobre nutrición infantil, sin precedentes en la historia nacional por su alcance y la intervención de cinco mil jóvenes voluntarios, quienes recolectan la información y ayudan a su proceso digital, expuso la especialista.

Según precisó, la investigación lleva en paralelo dos áreas de análisis: la primera referida a los niños de cero hasta cinco años con 11 meses y 29 días, y una segunda que incluye cerca de un millón de escolares, cuyas edades van de seis a 12 años.

En el caso de los más chiquitos se trata de una encuesta, diseñada para 800 infantes por cada uno de los 153 municipios del país, mientras el otro examen, en calidad de censo, llegará a la totalidad de los educandos de primero a sexto grado en planteles públicos y privados, explicó la doctora.

Las mediciones al primer grupo concluyeron en los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Granada y Madriz; ello abarca cuatro variables fundamentales: peso, talla, sexo y edad e indagaciones acerca de lactancia materna, bajo peso por nacimientos prematuros y otros elementos complementarios, señaló la funcionaria, citada por La Primerísima.

Alrededor del 7,5 por ciento de los menores de seis años en esos territorios tuvo bajo peso al nacer, solo 20 de cada 100 carecieron de los beneficios de la leche materna y una proporción importante presenta sobrepeso, muchas veces asociado a malos hábitos nutricionales, comentó acerca de la muestra.

El estudio nacional debe estar listo a fines de mayo, confirmó la ministra, quien destacó la estructura territorial de las investigaciones a fin de contar con diagnóstico sobre la situación en cada uno de los 153 municipios; así como por departamentos y en las dos regiones autónomas caribeñas.

Los resultados, indicó, servirán al gobierno para la toma de decisiones en diferentes ámbitos, no solo en la esfera de la salud, pues se trata de perfilar programas sociales y productivos que conduzcan a mejorar condiciones de vida para las familias.

también te puede interesar