Nicaragua

Lluvias garantizarán buen año en ciclo agrícola 2013-2014

Así informó el departamento de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales a productores y productoras de todo el país

Redacción Central |

Lluvias garantizarán buen año en ciclo agrícola 2013-2014Así informó el departamento de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales a productores y productoras de todo el país

El departamento de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó a productores y productoras de todo el país sobre las condiciones favorables del primer periodo lluvioso (mayo, junio y julio) y planteó un buen pronóstico del Ciclo Agrícola 2013-2014.

«Se está previendo que en el inicio del periodo lluvioso vamos a tener condiciones normales en casi todo el país. Se van a dar estas condiciones normales en las región occidental de Nicaragua, la parte central del Pacífico y la Región Norte», indicó Mariano Gutiérrez, Meteorólogo del Ineter.

Agregó que pese a un posible déficit de lluvias en el mes de julio «esto no tendrá ningún efecto negativo en las cosechas», en tanto es muy probable que en mayo se registren algunos aguaceros de regular intensidad.

«Estos pronósticos son totalmente positivos, y los productores quedaron satisfechos, las condiciones vienen muy buenas, no hay (fenómenos) de Niño o Niña, tenemos un invierno neutro, y vamos a tener un periodo cosechero muy bueno», expresó Manuel Álvarez, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), al recibir el informe de las condiciones del primer periodo lluvioso.

Álvarez informó que para este periodo lluvioso dicha institución espera obtener proyecciones de crecimiento arriba del 10%. «Todo el mundo está trabajando optimista que vamos a tener un excelente año agrícola»

El Presidente de UPANIC destacó que hasta la fecha el Banco Produzcamos ha anunciado una importante inversión de 200 millones de córdobas y sumado a las excelentes condiciones económicas de la Banca Privada, se espera que con un buen periodo de lluvias, haya buenas noticias al final del Ciclo Agrícola, reportó El 19 Digital.

también te puede interesar