Nicaragua

Ejército de Nicaragua investiga enfrentamiento en la zona de Zulun

El enfrentamiento armado se registró este miércoles entre indígenas mayagnas y nuevos colonos

Julio Cesar Avilés
El Ejército de Nicaragua investiga el enfrentamiento armado que se registró este miércoles entre indígenas mayagnas y nuevos colonos, quienes pretendían incursionar a la reserva de Bosawás. | El 19 Digital

Redacción Central |

El enfrentamiento armado se registró este miércoles entre indígenas mayagnas y nuevos colonos

El Ejército de Nicaragua investiga el enfrentamiento armado que se registró este miércoles entre indígenas mayagnas y nuevos colonos, quienes pretendían incursionar a la reserva de Bosawás.

Así informó este jueves a los periodistas el general Julio Cesar Avilés, jefe de esa institución armada, durante la entrega al Consejo Supremo Electoral (CSE) de la Memoria Anual de todo lo actuado por el Ejército durante el año 2012.

El enfrentamiento se registró en la zona de Zulun, ubicada a unos 80 kilómetros al noreste de Bonanza, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), según informaciones procedentes de la zona del Triángulo Minero.

Agregó que el suceso está bajo investigación, pues se trata de un bien que pertenece a todos los nicaragüenses, ahí hay comunitarios a los cuales el Gobierno de Nicaragua ha venido otorgando títulos sobre áreas que le pertenecen.

En ese sentido, Avilés denunció que hay ciudadanos de otros lugares que han pretendido incursionar tratando de posesionarse de esos territorios ubicados en la reserva de Bosawás, es una situación que rechazan los comunitarios que hay ahí y por eso es que se dan esas fricciones.

Ya se han producido situaciones lamentables, de las cuales se registran muertes en años anteriores, recordó el general Avilés.

En otro momento de su intervención, el general apuntó que «nosotros desde el batallón ecológico que tenemos ahí con las diferentes autoridades del territorio, las alcaldías, las municipalidades y las autoridades en general, tratamos siempre de buscar cómo conducir estas situaciones por el camino del diálogo, del entendimiento, de tal forma que estaremos haciendo nuestros esfuerzos siempre en esa dirección».

El Ejército tiene en la zona al Batallón Ecológico con siete compañías, por encima de los 700 hombres, lo que es un esfuerzo importante desplegado en las áreas donde se dan los intentos de mayores incursiones a la reserva de Bosawás, destacó.

Avilés precisó que la sede del Batallón Ecológico se encuentra en el Triángulo Minero y desde ahí se hacen las coordinaciones con las autoridades de Marena, Procuraduría, Policía Nacional y las autoridades municipales.

Por su parte, el presidente del CSE, doctor Roberto Rivas Reyes, agradeció al general de ejército Julio Cesar Avilés y al general Adolfo Zepeda, la entrega de la Memoria Anual, reportó El 19 Digital.

«Sabemos, después de una amplia exposición que hizo el general Avilés, que es imposible que en 169 páginas poner todos y cada uno de los actos que el Ejército realiza a diario, sobre todo para la protección de la ciudadanía nicaragüense», expresó Rivas, quien agradeció el aporte hecho a la democracia continuamente por el Ejército en los procesos electorales, tal como lo hizo el año pasado y el antepasado.

también te puede interesar