Nicaragua

Nicaragua avanza en gran Censo de Nutrición Infantil

La Ministra de Educación brindó una explicación detallada sobre el trabajo realizado hasta el momento

Censo de Nutrición Infantil
Censo de Nutrición Infantil | El 19 Digital

Redacción Central |

La Ministra de Educación brindó una explicación detallada sobre el trabajo realizado hasta el momento

La Doctora Sonia Castro González, titular del Ministerio de Salud (MINSA), de Nicaragua quien encabeza el gran Censo de Nutrición Infantil que desarrolla el gobierno sandinista en todo el país, brindó hoy una explicación detallada sobre el trabajo realizado hasta el momento, a través del programa Revista En Vivo, del canal 4, que conduce Alberto Mora.

Acompañada por Bosco Castillo, Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista y del doctor Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores, la titular de Salud dio cuenta, de cómo marcha esa tarea, que es un gesto de amor hacia los más chiquitos, en el que participan activamente los chavalos de la Juventud Sandinista, sin los cuales, esas jornadas masivas, a nivel nacional, no podrían cumplirse.

A la pregunta de cómo marcha la vacunación en estos momentos, la doctora Castro planteó que la vacunación se cumplió por encima del 100 por ciento, e incluso el 2 % de los casos que había quedado para esta semana de reforzamiento, se había cumplido. Destacó que es un placer informar al pueblo, que la vacunación se cumplió al 100 %.

El conductor indagó sobre los datos obtenidos, a lo que la doctora respondió que en esta actividad hay dos tipos de informes: los censos y las encuestas. Los censos van avanzando, se avanza de primero a sexto grado, pero no se han terminado aún porque abarca a los menores de todos los municipios y departamentos del país, que incluye a casi un millón de niños.

En cuanto a las encuestas afirmó, que en ellas se toma una muestra de 800 niños por municipio, cuyas viviendas son visitadas por jóvenes de la Promotoría y de la Juventud Sandinista quienes visitan casa por casa, para ubicar a todos los infantes. Agregó que ya se terminaron en los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Granada y Madrid.

Estas encuestas que recogen 4 variables: peso, talla, sexo y edad, abarcan a dos grupos de edades, los menores de 0 a 5 años, 11 meses y 29 días, antes de cumplir los 6 años de vida, que conforman un grupo de población distinto por su comportamiento de salud y su comportamiento de nutrición, que los diferencia del otro grupo, señaló la dirigente del MINSA.

El otro grupo incluye a menores de 6 a 12 años, que son los que se censan en las escuelas, dijo, donde transitan de acuerdo a ese rango de edad, de primero a sexto grado. Pero ya tenemos la información de las encuestas, en esos 4 departamentos, donde se registraron a niños de 0 a un día antes de cumplir los 6 años, dijo.

Las encuestas en esos 4 departamentos arrojan otros datos. Por ejemplo, que cerca del 80 por ciento de los niños nicaragüenses tomaron, están tomando leche materna como mínimo hasta los seis meses y sólo el 20 por ciento no disfruta ese tipo de alimentación. También revela que cerca de 7, 5 % de los niños, tuvieron bajo peso al nacer.

Entre las situaciones encuestadas, están que en Madrid hay un por ciento mayor de niños, con más masa corporal, que los de Estelí y Granada, lo que revela un problema de nutrición, en un sitio golpeado por la sequía. Otro dato es la talla de los nicaragüenses, considerada más bien, baja que alta. Estos datos aparecerán cuando finalice el censo.

Según la doctora Castro, los resultados preliminares recogidos en las encuestas, permitirá tanto al gobierno sandinista como a los ministerios de Salud y Educación adecuar programas de restitución de derechos, para ayudar a los nicaragüenses a tener una alimentación adecuada a fin de alcanzar una salud, un peso y una talla correcta.

Destacó la importancia del Programa Amor por los más chiquitos, porque es desde los primeros años de vida en que se crean las condiciones para tener una vida plena.

también te puede interesar