Nicaragua

Instituciones nicaragüenses presentan Plan Comunal Universitario

El Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y el Consejo Nacional de Universidades, fortalece el servicio de asistencia técnica a las familias más empobrecidas. Instituciones nicaragüenses presentaron el Plan Comunal Universitario, una iniciativa del Gobierno Sandinista para generar innovación tecnológica y transferencia de conocimientos. El Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de […]

Redacción Central |

Instituciones nicaragüenses presentan Plan Comunal Universitario

El Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y el Consejo Nacional de Universidades, fortalece el servicio de asistencia técnica a las familias más empobrecidas.

Instituciones nicaragüenses presentaron el Plan Comunal Universitario, una iniciativa del Gobierno Sandinista para generar innovación tecnológica y transferencia de conocimientos.

El Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), fortalece con este plan el servicio de asistencia técnica a las familias más empobrecidas de las regiones del país.

Asimismo permite a los estudiantes asimilar nuevos conocimientos en el campo laboral como futuros profesionales, aprendiendo valores de solidaridad, reciprocidad y humanismo.

Funcionarios del INTA y el CNU resaltaron que el principal objetivo es contribuir al fortalecimiento del sistema de generación y transferencia de tecnología agropecuaria a través de la inserción de egresados de las universidades del CNU, mediante un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Un total de 384 egresados, un 45% mujeres, han participado en este plan entre 2009 y 2012, el 81% de los mismos laboró en asistencia técnica, generación y transferencia tecnológica y un 19% en áreas de planificación, informática, infraestructura, desarrollo institucional y administración, en tanto este año se incorporarán unos 100 egresados al Plan, reportó El 19 Digital.

Esta iniciativa del Plan Comunal Universitario surgió en aquellas situaciones difíciles de la producción de alimentos, cuando el comandante Daniel Ortega orientó ir al campo para asegurar la producción de alimentos, recordó el subdirector del INTA, Miguel Obando.

«Entonces el CNU, el INTA, nos propusimos a desarrollar este plan con el propósito con que nos mandató nuestro comandante: Atender el campo y atender la producción. Esto también trajo consigo otro objetivo que es la inserción de los jóvenes que egresan de las universidades a la vida profesional», agregó.

En otro momento de su intervención, Obando destacó que la inserción de los jóvenes egresados de diferentes carreras agropecuarias ha permitido que el INTA lleve sus programas a diferentes departamentos del país.

En ese sentido, señaló que «los estamos preparando para este relevo generacional, la misma institución INTA ha contratado 44 nuevos profesionales trabajando permanentemente en nuestra institución».

Por su parte, el sub-rector de la Universidad Agraria, Roberto Blandino, dijo que el CNU y el INTA y las cooperativas y asociaciones de productores se han aliado para cumplir varios objetivos.

Al respecto, explicó que el más importante de ellos es la restitución de la asistencia técnica para beneficio de miles de familias más empobrecidas del campo, que es un acuerdo que existe entre todas las instituciones y organizaciones aliadas para tratar de elevar la productividad en las familias productoras.

también te puede interesar