Nicaragua

Pobladores y autoridades de San Rafael del Norte instalan Gabinete de Alianzas

Los asistentes efectuaron peticiones sobre sus principales dificultades en el territorio y las formas para paliarlas

Gabinete Alianzas
Representantes de los ministerios e instituciones nacionales se reunieron con pobladores del municipio San Rafael del Norte para efectuar el Gabinete de Alianzas para la prosperidad, donde se evacuaron las principales preocupaciones de este territorio. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Los asistentes efectuaron peticiones sobre sus principales dificultades en el territorio y las formas para paliarlas

Representantes de los ministerios e instituciones nacionales se reunieron con pobladores del municipio San Rafael del Norte para efectuar el Gabinete de Alianzas para la prosperidad, donde se evacuaron las principales preocupaciones de este territorio.

Así, los asistentes pidieron aplicar de forma urgente sanciones contra los responsables de las quemas, la tala de árboles y la contaminación de la única fuente hídrica que tiene el municipio, el Río Viejo.

La repuesta del Gabinete de Alianzas para la Prosperidad a la demanda de los pobladores, fue el envío inmediato de los miembros de la Comisión Ambiental Municipal a las diferentes comunidades para resolver los problemas de las quemas, la contaminación del Río Viejo y el despale, destacó El Pueblo Presidente.

En la comunidad de Namanjí se reportaron 30 manzanas de tierras quemadas y fueron señalados como responsables los administradores de una empresa tabacalera, a quienes también los habitantes de la comunidad señalaron de contaminar el Río Viejo, al depositar en sus riveras los tallos de las matas de tabaco.

Pilar Chavarría Palacios, un anciano habitantes de Namanjí, recordó que hace muchos años, había en la comunidad tanta vegetación que amortiguaba los fuertes aguaceros de la época, «ahora, una pequeña lluvia provoca inundaciones que ponen en peligro al pueblo», aseguró.

Este mismo problema lo enfrentan las comunidades de San Marcos Arriba y La Naranja, cuyos habitantes urgieron sanciones contra quienes hacen quemas y contaminan las fuentes de agua.  

Otro problema planteado por los habitantes de las comunidades de San Rafael del Norte, fue el bajo precio del frijol, que los comerciantes pagan a los productores, lo que según ellos, podría llevarlos a cambiar de cultivo, por un rubro que sea más atractivo.

Durante la sesión de instalación del Gabinete de Alianza para la Prosperidad, el secretario político del municipio, Modesto Herrera, anunció que en mayo próximo será inaugurada una Casa Materna para brindar atención integral a las mujeres del territorio.

Igualmente, anunció los trabajos de adoquinado de un mil metros lineales de calles, la adquisición de una nueva ambulancia y la construcción de la terminal de buses municipal.

Participaron de este Gabinete los compañeros Ariel Bucardo, Ministro Agropecuario y Forestal, la viceministra de Fomento Industria y Comercio, Verónica Rojas, la Comisionada Mayor, Vilma Reyes, jefa de Seguridad Pública de la Policía Nacional y representantes de los ministerios de Salud, Educación y Procuraduría General de la República.

también te puede interesar