Nicaragua

Investigan en Nicaragua mancha de asfalto en cultivos de maíz

Los biotecnólogos nicaragüenses buscan una cura para este mal que afecta los cultivos del maíz en toda la región

laboratorio de biotecnología
El laboratorio de biotecnología del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria investiga cuál es el complejo de hongos que provoca la enfermedad de la mancha de asfalto que ataca el cultivo del maíz en Nicaragua. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Los biotecnólogos nicaragüenses buscan una cura para este mal que afecta los cultivos del maíz en toda la región

El laboratorio de biotecnología del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria investiga cuál es el complejo de hongos que provoca la enfermedad de la mancha de asfalto que ataca el cultivo del maíz en Nicaragua.

Andrea Zamora, especialista en Agrobiotecnología del INTA, manifestó que la investigación consiste en aislar hongos de diferentes especies para saber cuáles son los que afectan el maíz, indicó la especialista en agrobiotecnología Andrea Zamora.

«Sabemos que en México y Guatemala han encontrado tres hongos en el complejo de la mancha de asfalto, pero en Nicaragua se han hallado más de cinco. Debemos hacer más estudios, por ejemplo infectar con hongos las plantas de maíz para determinar cuáles son los que causan el complejo en Nicaragua», explicó Zamora.

La especialista nacional del «Programa Maíz» del INTA, Angela María Pineda, explicó luego que entre los principales síntomas relacionados con la mancha de asfalto, se encuentran secado de la planta, grano bofo, escasez del llenado de la mazorca y falta de compactación de los granos en la misma, entre otros.

La mancha de asfalto ocasionó pérdidas en la zona de Jalapa en 2009, mientras en 2010-2011 llegó hasta Nueva Guinea. También se han reportado daños en zonas de Estelí y Chontales, recordó El Pueblo Presidente.

también te puede interesar