Nicaragua

Canciller nicaragüense destaca lucha del Gobierno Sandinista contra la pobreza

El periodista Enrique Yeves, vocero oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entrevistó a Samuel Santos en Roma

Redacción Central |

Canciller nicaragüense destaca lucha del Gobierno Sandinista contra la pobrezaEl periodista Enrique Yeves, vocero oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entrevistó a Samuel Santos en Roma

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, destacó que los logros alcanzados por nuestro país en la lucha contra la pobreza son muy importantes, tanto cualitativa como cuantitativamente, con lo cual ha merecido un reconocimiento especial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En una entrevista en Roma, Italia, concedida al periodista Enrique Yeves, vocero oficial de la FAO, Santos señaló que la pobreza total bajó de 55 a 20 por ciento y la pobreza extrema de 17.2 a 8.2 por ciento.

La tasa de crecimiento del PIB que es una variable que también refleja la lucha contra la pobreza, ha oscilado entre 4 y 8 por ciento en el periodo del Presidente Daniel Ortega, excepto el año 2009, cuando fue la expresión más brutal de la crisis económico financiera universal, afirmó.

De acuerdo con el canciller, otro índice importante, es el aumento del empleo, medido en el incremento de asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que por ejemplo el año 2011 aumentó el 35.8 por ciento.

Resaltó asimismo que los niños menores de 5 años que padecen hambre también en 2011 se redujeron en 40.5 por ciento, mientras la proporción de la población debajo del nivel de consumo de energía alimentaria pasó de 55 por ciento a 20 por ciento en el periodo 2010-2012.

Todos estos logros son producto de una política social que privilegia a los menos favorecidos, a la producción agropecuaria e industrial en el país y al consenso nacional con todos los sectores nacionales políticos y sociales, señaló Santos.

El canciller declaró a Yeves que Nicaragua tiene programas dedicados a la agricultura familiar, comunitaria, asociativa y cooperativa; otros para garantizar el desarrollo y la microempresa; y cuenta con programas para garantizar la producción familiar de alimentos.

Al respecto destacó que en el ámbito de la producción familiar comunitaria, cooperativa y asociativa nuestro programa insignia le llamamos Hambre Cero, el cual tiene 2 objetivos concretos.

El primero garantizar la producción alimentaria de la familia que accede al plan y el segundo trasladar al mercado los excedentes, en esta última forma el programa contribuye a la economía general del país, indicó.

Asimismo, el diplomático se refirió al programa de la pequeña y mediana agroindustria e industria, con el cual estamos logrando que la población beneficiada ejecute variados proyectos de agregación de valor.

En el ámbito de la educación, Santos recordó que retomamos el programa contra el analfabetismo que habíamos llevado a cabo durante los años 80 con la Revolución y se han logrado bajar el índice de analfabetismo que recibimos en 2007 en 22 por ciento, a solo 3 por ciento.

La UNESCO ha declarado a Nicaragua territorio libre de analfabetismo. Un gran logro para el País, destacó el canciller.

De la misma manera –expresó- la salud también es absolutamente gratuita. Y tenemos distintos programas de salud, desde prevenir deficiencias nutricionales, hasta la operación milagro, que se refiere fundamentalmente a devolverle la visión a la población que padece de cataratas y otro tipo de patologías oculares.

El Gobierno de Nicaragua está contento con la FAO y estamos logrando que los proyectos se acoplen al Plan Nacional de Desarrollo de nuestro país.

Santos llamó a todos a incrementar su solidaridad con Nicaragua, un pueblo que realmente ha retomado la conducción de su propio destino, en la nación centroamericana el hombre y la mujer de la población menos favorecidos es el centro del Programa para el desarrollo humano.

también te puede interesar