Nicaragua

Mortandad de peces en lago Xolotlán puede estar relacionada con despale

Tras el anuncio realizado el pasado jueves sobre el hallazgo de millones de peces muertos en el sector de la comunidad nicaragüense de San Ramón, advierten que ese fenómeno pudo ser causado por la tala de árboles

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-peces-muertos-en-los-rios-amazonas-y-la-plata-2010-07-28-21468.jpg
Tras el anuncio realizado el pasado jueves sobre el hallazgo de millones de peces muertos en el sector de la comunidad nicaragüense de San Ramón, advierten que ese fenómeno pudo ser causado por la tala de árboles

La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, manifestó la víspera que la mortandad de peces ocurrida en la costa del lago de Xolotlán, en la zona de San Francisco Libre, probablemente esté relacionada con un inmenso despale –tala de árboles- que se dio luego que compañías hicieran inversiones en esos lugares.

El tema había salido a la luz el Jueves Santo, cuando la titular del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Juana Argeñal, informó que millares de peces muertos fueron encontrados en el sector de la comunidad San Ramón.

Nosotros estamos investigando, y buscando que por lo menos reforesten, que vuelvan a sembrar los árboles desgraciadamente ya perdidos, expresó Murillo durante su habitual intervención por el canal 4 de televisión.

Inicialmente existió la sospecha de que el constante uso de pesticidas podría haber provocado la muerte de miles de peces en comunidades del municipio de San Francisco Libre, que están aledañas el Lago Xolotlán.

De acuerdo con pobladores del lugar, en una finca de la empresa Frunicsa, las plantaciones de chile y sandías son fumigadas cada dos noches.

Ante esa situación, se presume que debido a los fuertes vientos los químicos residuales van hacia la parte oeste del lago y pudieron causar la muerte de los peces.

Especialistas del Ministerio de Salud nicaragüense (MINSA) realizaron análisis a 10 muestra de agua, tomadas en ese lugar, pero no se conocieron resultados de los mismos, señaló Radio La Primerísima.

Las especies afectadas son: guapote, lagunero, tilapia, almejas, cangrejos y anguilas.

también te puede interesar