Nicaragua

Cada vez más turistas eligen Nicaragua para disfrutar su Semana Santa

(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) Miles de turistas extranjeros y nacionales visitaron destinos nicaragüenses para disfrutar sanamente y con seguridad este período en familia

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/aeropuerto-internacional-augusto-c-sandino-2013-03-22-57719.jpg
(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) Miles de turistas extranjeros y nacionales visitaron destinos nicaragüenses para disfrutar sanamente y con seguridad este período en familia

Managua.- La Semana Santa mostró, una vez más, el auge del sector turístico sobre la base del confort, bienestar y seguridad ciudadana que brinda Nicaragua, nación que emprendió en el 2007 el camino del mejoramiento de la calidad de vida para toda la población nacional bajo el principio del respeto a los derechos más elementales para la vida humana y el desarrollo socio-económico del país.

Datos preliminares señalaron que los aeropuertos y puntos fronterizos nicas registraron aumentos de visitantes en este período por encima del cinco por ciento, lo que significa que extranjeros y nacionales residentes en otros países viajaron a esta tierra bendita para pasar esta Semana Santa en unión de familiares, amigos y otros que llegaron por primera vez atraídos por las buenas recomendaciones de los que ya han llegado a este territorio de playas, lagos, volcanes y lugares de tradiciones centenarias.

Uno de los lugares que acogió con mucho beneplácito a los turistas que mostraron complacencia y expresaron elogios fueron las alfombras pasionarias en León, como una manifestación de este país de fe y amor. La construcción popular de estas piezas históricas expresa la fusión entre los conocimientos de los pueblos originarios y las creencias que trajeron los conquistadores españoles, quienes llegaron en el siglo XVI.

El Viernes Santo, miles de artesanos y pintores de la comunidad indígena de Sutiaba en el departamento de León elaboraron hermosas y tradicionales alfombras pasionarias, a base de aserrín y colorante, en las que se plasman los diferentes momentos de la vida y obra de Jesucristo, con motivo de la celebración de la Semana Santa y parte del rescate a las tradiciones centenarias del país, con la creación de unas 300 figuras llenas de colorido y mucha creatividad, popular manifestación de fe y habilidad que acaparó la atención de miles de turistas nacionales y extranjeros, que elogiaron sus bellezas.

Desde hace unos cinco años los creadores de las alfombras recibieron el apoyo y respaldo por parte del gobierno sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) que hizo la entrega de insumos para su elaboración.

Medios de prensa y guías turísticos explicaron a los visitantes foráneos que muchos de los artistas que elaboraron las alfombras pasionarias heredaron este tradicional arte de abuelos y padres, una de ellas es doña Arlen Hernández Ruíz, quien desde muy pequeña ayudaba a sus progenitores a elaborar las alfombras y actualmente ella, en compañía de sus hermanos e hijos, continúa con esta tradición.

Desde hora temprana de este viernes la llamada calle de las alfombras se encontraba abarrotada de turistas, quienes disfrutaron del proceso de la elaboración de esa expresión artística. Muchos llegaron en compañía de sus familiares y amigos, unos por primera vez y otros de manera consecutiva. Sin embargo, todos destacaron el buen trabajo que realiza el gobierno a través del Intur en la promoción y rescate de las tradiciones religiosas centenarias del país.

La eslovaca Andrea Novák expresó que esta es la tercera vez que visita Nicaragua para presenciar la elaboración de las alfombras, lo cual considera un arte muy bello y que solo en este país lo ha logrado apreciar, porque la cultura de Nicaragua es muy rica y que por eso le gusta venir a esta nación, porque su gente es muy amable y amistosa.

Los turistas foráneos, nacionales y población esperaron hasta horas de la noche, porque como un ritual centenario, la procesión del Santo Entierro miles de católicos que acompañan la imagen de Jesucristo pasó por encima de las alfombras, convirtiéndolas en recuerdos del trabajo efectuado por artistas llenos de fe y amor.

Otros miles de turistas extranjeros y nacionales visitaron balnearios y destinos para su descanso y recreación, con la tranquilidad que disfrutaban de la seguridad ciudadana, donde las familias podrían regresar a cada lugar de origen con numerosas anécdotas, porque tanto en los balnearios, carreteras y diversos parajes del país de lagos y volcanes le garantizaban la tranquilidad.

En conferencia de prensa, el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, hizo un primer análisis este viernes, en el que señaló que en este período de Semana Santa hubo un descenso considerable en importantes índices, como el de accidentes de tránsito, en que habían fallecido 10 personas, 12 por inmersión y solo tres por homicidio, localizados en tres ciudades y no vinculados con actividades recreativas, para un total de 25 víctimas, por lo que se consideró un paso de avance en beneficio del país, de su población y los visitantes.

No obstante, hizo un llamado a la prudencia y a guardar el debido cuidado a conductores y peatones, así como el uso de casco para los motoristas y acompañantes. El exceso de velocidad, conducción en estado de ebriedad y la falta del uso de los cascos de protección para los motoristas fueron las principales causas de fallecimientos durante los accidentes en la vía.

Recordó que la Policía mantuvo desplegados 14 mil agentes, do mil de ellos voluntarios, para resguardar la seguridad en la Semana Santa, principalmente en las afueras de los balnearios y centros turísticos.

Las autoridades de socorro contabilizan hasta ese día 12 personas fallecidas por inmersión, a pesar que la Cruz Roja desplegó dos mil socorristas para vigilar a los bañistas, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, cuando la afluencia de veraneantes es mayor, en 134 playas del país.

Durante la Semana Santa, unos 25 mil 533 funcionarios resguardaron la seguridad de las personas a nivel nacional en todos los puntos de recreación y lugares donde podrían existir accidentes de tránsito u otros incidentes, preservando la seguridad ciudadana.

Cifras preliminares del Intur señalan que la nación recibió unos 500 mil turistas durante las vacaciones de Semana Santa a los balnearios, de ellos 50 mil extranjeros.

Estas cifras preliminares reflejan un avance en la disminución de fallecimientos con relación al año pasado, cuando murieron 64 personas en accidentes de tráfico, ahogados y asesinados en Semana Santa.

Sin lugar a dudas, pese a estas cifras que resultaron ser mucho mejores que las del año anterior, así como enormemente positivas en relación a otras épocas, el país está empeñado en mejorarlas más aun, porque las autoridades nacionales trabajan para no solo disminuirlas, sino eliminar todas aquellas que se puedan evitar, no solo para un período determinado como la Semana Santa, sino para todo el año.

Es conveniente recordar el trabajo que se realiza por comunidad, tanto por el gobierno como organizaciones sociales, para que no sucedan violencias entre vecinos, con los jóvenes mediante un tratamiento especializado para esta etapa de la vida y en las vías, porque si bien ahora las carreteras y calles se encuentran en mejores condiciones, requieren de una mayor exigencia de las normas de tránsito, para evitar que los choferes viajen a más velocidad de las que deben.

La industria del turismo de Nicaragua sigue avanzando y avanzará en esa tendencia alcista, porque tiene un potencial superior al resto de las naciones del área, porque los proyectos grandes, medianos y pequeños que se desarrollan hacen del país un verdadero paraíso para disfrutar en familia de sus bellezas naturales, así como del ejercicio de aventuras y aumentar conocimientos de sus riquezas culturales ancestrales, tanto de sus cantos y bailes típicos, como de su gastronomía típica.

también te puede interesar