Nicaragua

Sirenas en San Juan del Sur alertarán ante posibles tsunamis

La Defensa Civil de Nicaragua instaló alarmas en las costas de ese territorio

Redacción Central |

La Defensa Civil de Nicaragua instaló alarmas en las costas de ese territorio

Sirenas en San Juan del Sur alertarán ante posibles tsunamis

Con el propósito de alertar a miles de personas ante la posible ocurrencia de un tsunami, la Defensa Civil de Nicaragua instaló dos sirenas en San Juan del Sur, informó el jefe de esa institución, coronel Néstor Solís.

El funcionario detalló que en época normal, el sonido de la sirena podría ser escuchado por 20 mil personas, pero en los días de Semana Santa, podría alertar hasta 80 mil, si se toman en cuenta los visitantes que llegan a San Juan del Sur.

El sonido de las sirenas permitirá que la población tome sus medidas preventivas y se traslade a lugares seguros.

El jefe militar dijo que con la instalación de las sirenas en San Juan del Sur, Nicaragua ya completó su sistema de alerta ante tsunamis en los siete centros costeros más habitados o visitados, dijo el reporte de Tu Nueva Radio Ya.

Después de San Juan del Sur, los otros seis centros son: Corinto, Las Peñitas, Poneloya, Masachapa, Pochomil y Quisalá.

No obstante, anunció que en los próximos días se colocarán alertas sonoras en 38 lugares más de la costa del Pacífico.

Solís recordó a la población que un tsunami originado frente a las costas nicaragüenses solamente da un tiempo de 45 minutos para que la gente corra hacia lugares seguros.

Asimismo, recomendó que en caso de una alerta de tsunami, las personas no deben atrasarse recogiendo objetos personales, sino buscar el refugio correspondiente y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Destacó que en sitios como Corinto, Masachapa y Pochomil, los habitantes ya saben cómo actuar ante este tipo de emergencias, gracias a los ejercicios que se han realizado en distintas ocasiones.

El sistema de alerta temprana ante tsunamis ya se ha activado en Nicaragua como producto de algunos terremotos de magnitud superior a 6 en la escala de Richter en costas del océano Pacífico.

En 1992, Nicaragua sufrió el maremoto más destructivo de Centroamérica. Se reportaron olas de más de diez metros de altura. La cantidad de muertos nunca fue definida, pero se mantuvo entre los 112 y los 179, con casi 3 mil heridos y más de 12 mil damnificados.

también te puede interesar