Nicaragua

Una educación transformadora, con el gobierno del Presidente Daniel Ortega

Si vista hace fe, solo hace falta ver estos datos: 1 millón 648 mil 500 estudiantes matriculados en 2012 en Preescolar, Primaria y Secundaria. Le proponemos leer el informe. Y opinar, si lo desea

Matrícula escolar de Nicaragua en el 2012
Matrícula escolar de Nicaragua en el 2012. | LVDS

Redacción Central |

Una educación transformadora, con el gobierno del Presidente Daniel Ortega
Si vista hace fe, solo hace falta ver estos datos: 1 millón 648 mil 500 estudiantes matriculados en 2012 en Preescolar, Primaria y Secundaria. Le proponemos leer el informe. Y opinar, si lo desea

El Gobierno del Presidente Ortega profundiza el  Modelo de Persona, Familia y Comunidad, mediante el desarrollo de una formación integral y en valores para las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos incorporados en el sistema educativo.

La política y estrategia de la educación en Nicaragua está enmarcada  en el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016. La política educativa se basa en la restitución del derecho del pueblo a la educación gratuita, negada durante los gobiernos neoliberales.

El Modelo de Responsabilidad Social Compartida, garantiza la promoción de la participación protagónica y complementaria de las familias, comunidades y autoridades locales, desarrollando y fortaleciendo valores y prácticas solidarias,

Matrícula Educativa

En el año lectivo 2012, la matrícula total fue de 1,648,500 estudiantes en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, con impacto altamente positivo en el nivel de escolaridad de la población nicaragüense.

Una educación transformadora, con el gobierno del Presidente Daniel Ortega

El 55% del total de la matrícula en 2012 corresponde a primaria, el 31% a secundaria y el 15% a preescolar.

Retención escolar

La retención escolar por cada 100 estudiantes matriculados en 2012 fue del 96% para la educación preescolar, de 91% para la educación primaria y del 89% para la educación secundaria. 

Una educación transformadora, con el gobierno del Presidente Daniel Ortega

Educación Preescolar

En el nivel educativo de Preescolar, se observa un incremento de la matrícula de 13,610 niñas y niños en comparación con lo alcanzado en el año 2011, de una matrícula de 241,169 estudiantes.

Los resultados de este incremento en la matrícula en el nivel de preescolar, ha permitido el ingreso al sistema escolar de más niñas y niños en las edades de 3 a 5 años, alcanzando una cobertura de un 60% del total de niños en edad de Educación Preescolar (Tasa de Escolarización).

Gracias al protagonismo y complementariedad de los Consejos Locales de Educación y los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, se logró que de cada 100 niñas y niños que se matricularon al inicio del año escolar, 96 lograran permanecer y concluirlo. 

En el 2012, se continuó implementando el modelo de atención a niñas y niños en edad de educación temprana, 0-3 años, a través del Programa Amor para los más Chiquitos y Chiquitas, con participación de el Ministerio de la Familia, Adolescentes y Niños (MIFAN) y el Ministerio de la Salud (MINSA).

En el mismo año, se impulsaron acciones desde la comunidad y la familia, realizando 293,809 visitas a los hogares, de las cuales 141,765 fueron realizadas por educadoras comunitarias y docentes, con claros beneficios a la niñez para avanzar adecuadamente al primer grado de Educación Primaria.

Educación Primaria

En el nivel de primaria, se logró matricular en el año 2012 a un total de 902,790 niñas, niños y adolescentes. También, se logró que de cada 100 niñas y niños que se matricularon al inicio del año escolar, 91 lo concluyeran.

En 2012 más niñas y niños aprobaron su año escolar en el nivel de primaria, logrando avanzar al grado inmediato superior 93 estudiantes de cada 100 matriculados.

Como parte de la Batalla por el Sexto Grado, se ha logrado completar los seis grados de primaria (primero a sexto) en 1,961 centros educativos de todo el país, que hasta el 2010 estaban incompletos.

Educación Secundaria

En el nivel de secundaria, se logró una matrícula de 504,541 estudiantes en el año 2012, observándose un incremento de la matrícula de 9,439 adolescentes, jóvenes y adultos en comparación con lo alcanzado en el año 2011.

En el mismo año, se logró que más adolescentes y jóvenes aprobaran su año escolar, permitiéndoles ingresar al grado inmediato superior, de manera que de cada 100 estudiantes 93 promovieron.

La Tasa Neta de Escolaridad fue de un promedio de 75 estudiantes por cada cien en edad oportuna de la Educación Secundaria, significando un avance importante en la escolarización de adolescentes y jóvenes.

Se logró una retención de 89 estudiantes de cada  100 que se matricularon al inicio del año. Esto significa que más adolescentes y jóvenes  permanecieran en sus centros educativos durante todo el año escolar.

Campaña Nacional de Alfabetización

Se logró una matrícula de 67,982 jóvenes y adultos dentro del relanzamiento a nivel nacional de la Campaña Nacional de Alfabetización en todo el país.

En los departamentos de Matagalpa y Jinotega, se realizó una Campaña Extraordinaria de Alfabetización, por ser los departamentos donde existe un mayor remanente de iletrados.

Se ha organizado el relanzamiento de la Campaña Extraordinaria de Alfabetización en la Costa Caribe, respetando su realidad cultural, geográfica, histórica y multilingüe. Esta Campaña se desarrollará en el 2013, con la participación protagónica de la juventud, maestras y maestros, las familias y la comunidad.

Continuidad educativa de jóvenes y adultos

Se logró una matrícula de 154,452 jóvenes y adultos, avanzando en la restitución del derecho de los recién alfabetizados y subescolarizados, para garantizar su continuidad educativa en la Educación Primaria de jóvenes y adultos. Esto se logró con el protagonismo de la juventud, maestras y maestros populares, las familias y la comunidad y el acompañamiento del MINED

Se logró una matrícula de 176,367 jóvenes y adultos en la implementación de modalidades que garantizan la continuidad educativa a los jóvenes y adultos en Educación Secundaria.

Programas de Formación Docente

En el 2012, se logró matricular a 5,319 docentes en servicio en Cursos de Profesionalización Docente.

Se otorgaron 2,790 títulos a maestras y maestros de Educación Primaria, lo que permite reducir el índice de empirismo en este nivel educativo, así como mejorar en la calidad de la educación.

Se becó a un total de 1,839 nuevos estudiantes en Cursos Regulares de Formación Docente; y se ha fortalecido con acciones de Consejería Escolar y Formación en Valores a 8,666 docentes de educación básica y media.

Es importante señalar la contratación de 638 nuevas plazas de docentes asignadas de manera priorizada en los niveles educativos de Preescolar y Secundaria. Esto ha permitido ir ampliando cobertura en ambos niveles.

Se inició un proceso de transformación del Sistema de Formación Inicial y Continua, con mejoras al currículo, profundización en la aplicación de metodologías y técnicas pedagógicas adecuadas a los estudiantes, con el propósito de mejorar la calidad de los docentes.

Bono Cristiano, Socialista y Solidario para los docentes

Como parte importante de la política de mejorar las condiciones de ingreso de los  maestras y maestros, Educadoras Comunitarias y Populares, se continuo con la entrega del Bono Cristiano, Socialista y Solidario en 2012. En total se entregaron 784,215 Bonos, beneficiando a 62,749 familias de educadores, que fortalecieron la capacidad adquisitiva de su salario real.

Política de Educación 2012-2016

 

Política de Educación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional 2012-2016

 

  • Continuar garantizando y fortaleciendo el derecho de la población a una educación gratuita, de calidad e integral.
  • Desplegar el proceso de educación desde un enfoque de derecho humano fundamental, bajo el principio de universalización de la educación.
  • Mayor integración al sistema educativo, especialmente de los más empobrecidos, los de las áreas rurales y de comunidades indígenas y afro descendientes.
  • Desarrollo de un nuevo modelo educativo coherente, integral, complementario y articulado entre los subsistemas de Educación Básica, Educación Media, Educación y Formación Técnica y la Educación Superior.
  • Reforzamiento y consolidación de la Batalla por el Sexto y Noveno grado, en todas las modalidades de Educación Básica y Educación Media, incluyendo la Educación de Jóvenes y Adultos (alfabetización y pos alfabetización), así como la educación inicial.
  • Organizar los subsistemas de Educación Básica y Educación Media en Núcleos, a través del cual, especialmente en las áreas rurales, enfrentar los problemas de dispersión de las escuelas.
  • Desarrollar un Modelo de Calidad centrado en la Escuela, como ámbito para el desarrollo humano y comunitario.
  • Consolidar el Modelo de Responsabilidad Compartida, fortaleciendo y ampliando la participación de la comunidad, familia, directores, docentes, estudiantes, actores locales y Alcaldías.
  • Integrar las políticas educativas, con otras políticas, como las de incidencia en las condiciones de pobreza, las de prevención y atención al riesgo social y las de erradicación del trabajo infantil entre otras.
  • Igualmente, desde el ámbito de las políticas educativas, se contribuirá a complementar las estrategias y acciones vinculadas a temas y objetivos, como los de seguridad alimentaria y nutricional, capitalización de las familias, medio ambiente y salud, reducción de la pobreza, entre otros.

 

Programas Solidarios en el sector educativo para beneficio de niños y niñas incorporados al sistema educativo

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, desarrolla distintos Programas Solidarios con el objeto de asegurar una educación con equidad y con condiciones de acceso irrestricto de las niñas y niños de las familias en estado de mayor vulnerabilidad.

Los programas sociales impulsados durante el 2012, son los siguientes: merienda escolar, huertos escolares, paquetes educativos solidarios, bono solidario de promoción, textos escolares y dignificación de los ambientes escolares.

Merienda Escolar

Se entregaron 147,042,116 raciones de alimentos a 1,003,806 estudiantes de Preescolar y Primaria comunitarios, públicos y subvencionados. Esto permitió la  restitución del  derecho a la seguridad alimentaria y nutricional, logrando una cobertura de la Merienda Escolar del 97% a nivel nacional.

Huertos escolares

El programa de merienda escolar, es complementado con 2,225 huertos escolares y el aporte de madres y padres de familia, organizados en los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

Paquetes Educativos Solidarios

Se entregaron 250,000 Paquetes Educativos Solidarios y 200,000 pares de zapatos, a niñas y niños de Educación Primaria. Esto permitió  garantizar a las familias con mayores dificultades económicas, el derecho a que sus niños y niñas accedan y permanezcan en la escuela, asegurando una mayor retención escolar.

Bono Solidario de Promoción

Por segundo año consecutivo, se entregó el Bono Solidario de Promoción a 53,023 estudiantes de centros públicos en todo el país, como un reconocimiento al esfuerzo desarrollado por las y los jóvenes y sus padres de familia al culminar con éxito su bachillerato.

Textos escolares

Se entregaron 552,523 libros de texto y fascículos en Educación Primaria, con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes y  como apoyo a docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se diseñaron, diagramaron y validaron los libros de texto para estudiantes de Educación Secundaria, constituyendo un logro importante en el mejoramiento de la educación.

Dignificación de los ambientes escolares

Se repararon, construyeron, ampliaron y reemplazaron 6,812 ambientes escolares en 1,172 centros de estudio públicos a nivel nacional, restituyendo el derecho a un ambiente escolar digno de 265,000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes. Esto significa la  dignificación del 60% de la infraestructura de los centros escolares públicos del país.

En este logro relevante fue importante el protagonismo de los Consejos Locales de la Educación, las Alcaldías del Poder Ciudadano, los Jóvenes Constructores Solidarios y la participación de las comunidades

Se han distribuido a nivel nacional 20,281 pupitres nuevos y 32,838 reparados.

Principales Desafíos

Los principales desafíos en educación se presentan a continuación:

 

Principales desafíos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en educación

 

 

  • Garantizar el derecho a la educación gratuita y universal, de calidad, transformadora y con un gremio docente justamente remunerado, en equilibrio con otras prioridades del gasto público, como la salud, vivienda, agua potable  y otros gastos sociales.
  • Dignificar los ambientes escolares y mejorar el equipamiento, elevando el nivel educativo del magisterio e incrementando la cobertura de la educación, especialmente en el área rural.
  • Seguir impulsando la batalla por el 6to. Grado y el 9no. Grado para su logro en 2015.
  • Impulsar en la Costa Caribe, la Campaña Extraordinaria de Alfabetización, respetando los aspectos culturales, de idiomas y costumbres.

 

Puede enviarlo su opinión a: opiniones@lavozdelsandinismo.com

también te puede interesar