Nicaragua

Instituciones nicaragüenses detallan Plan Nacional Verano 2013

El Minsa, Marena y la Juventud Sandinista recomendaron a la población a proteger a los menores, a ser precavidos con el consumo de alimentos y a prevenir incendios forestales, entre otras

Plan Nacional Verano
Autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Ministerio de Salud (Minsa) y la Juventud Sandinista 19 de Julio presentaron el Plan Nacional Verano 2013 "Limpio, Bonito y Seguro”. | El 19 Digital

Redacción Central |

El Minsa, Marena y la Juventud Sandinista recomendaron a la población a proteger a los menores, a ser precavidos con el consumo de alimentos y a prevenir incendios forestales, entre otras

Autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Ministerio de Salud (Minsa) y la Juventud Sandinista 19 de Julio presentaron el Plan Nacional Verano 2013 «Limpio, Bonito y Seguro».

Durante la presentación, recomendaron la protección de los menores, precaución en el consumo de alimentos, tomar la medida de no bañarse en balnearios no autorizados, prevenir incendios forestales, entre otras.

La ministra del Marena, Juanita Argeñal, comunicó que se desarrollarán charlas en la formación de valores y de prevención por cada uno de los sitios priorizados por el Gobierno Sandinista, principalmente en aquellos sitios donde se han presentado reincidencia de incendios forestales.

Desde Managua se trabajará en el Parque Nacional Volcán Masaya así como en los municipios de la Concha, Nindirí y el casco urbano de Masaya que se comunica con el Parque Nacional, indicó la titular.

Junto a la Juventud, la Promotoría y el Movimiento Guardabarranco vamos a llevar ese mensaje de prevención en varias comunidades para cuidar todas nuestras riquezas naturales», manifestó.

Asimismo destalló que se intensificarán las visitas a los pequeños negocios y enramadas del en Pochomil, Poneloya y la Boquita, motivando la reflexión de los comerciantes a tener sus recipientes para la colocación de la basura, realicen un buen manejo de las aguas residuales y que los alimentos estén bien tapados.

Argeñal afirmó que como institución estarán activados a nivel nacional a través de la presencia directa en las playas, centros de recreación y que en caso de emergencias ambientales la población tendrá acceso a centrales telefónicas a nivel nacional y departamental, llamando a los números 22631323 en el caso de Managua, el 25342412 para Carazo, 25122785 para Chontales, 23412443 para Chinandega, 27132302 para Estelí, 25522201 para Granada, 27823855 para Jinotega, 23113776 para León, 25229480 para Masaya, 27723926 para Matagalpa, 27322431 para Madriz, 27322886 para Nueva Segovia, 25634264 para Rivas, reportó El 19 Digital.

El Minsa, a su vez, pondrá en funcionamiento su puesto de mando a nivel nacional y en cada uno de los SILAIS del país, que funcionará las 24 horas del día y para atender cualquier situación que se presente, afirmó el Dr. Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio.

Sáenz informó que se realizarán visitas a cada uno de los Silais, hospitales y centros de salud para garantizar el funcionamiento de las mismas y que estas estén dispuestas a la población, por lo cual también se ha reforzado los turnos de 24 horas de los centros asistenciales al igual que los ubicados en los balnearios.

Por su parte, Bosco Castillo, coordinador nacional de la Juventud Sandinista, sostuvo que los jóvenes trabajarán durante la semana mayor en la promoción de buenas prácticas para un buen verano y promoverán un buen hábito de limpieza.

Informó que la Juventud Sandinista trabajarán en la prevención de incendios forestales, la tarea de limpieza de las costas y la conservación de la flora y la fauna.

también te puede interesar