Nicaragua

Alertan sobre ocurrencia de mareas en Semana Santa

El período de luna llena que caracterizará a la Semana Mayor ocasionará un incremento de las mareas, lo que las familias deben tener en cuenta al momento de visitas las playas

especialista en temas astronómicos David Castillo
El especialista en temas astronómicos David Castillo alertó este jueves sobre la ocurrencia de mareas altas en el período de Semana Santa, un hecho que deben tener en cuenta las familias nicaragüenses que asistan a los balenarios. | el19digital

Redacción Central |

El período de luna llena que caracterizará a la Semana Mayor ocasionará un incremento de las mareas, lo que las familias deben tener en cuenta al momento de visitas las playas

El especialista en temas astronómicos David Castillo alertó este jueves sobre la ocurrencia de mareas altas en el período de Semana Santa, un hecho que deben tener en cuenta las familias nicaragüenses que asistan a los balenarios.

Comentó el especialista que en este período vacacional se desarrolla una fase de luna llena que ejerce su fuerza gravitacional sobre las aguas de los mares y océanos, lo que hace que las mareas sean más altas.

El especialista comentó que por cuestiones del año litúrgico, la Semana Santa se determina en el calendario por las fechas en las que se dan el equinoccio de primavera y la primera Luna Llena, pues de esta manera los hebreos marcaron su salida de Egipto en el tiempo de Moisés. Así, todos los años la Semana Santa varía su ubicación en el calendario.

El riesgo con las mareas, argumentó Castillo, se maximiza por el desconocimiento de la población sobre cuando se dan las mareas altas o bajas.

«En Nicaragua el sistema de marea es semidiurno, significa que cada doce horas hay una marea alta y una baja y después se vuelve a repetir ese ciclo», explicó, agregando que las mareas son más fuertes cuando la luna esta en sus fases de llena o nueva y menos intensas cuando está en cuarto menguante o cuarto creciente.

Durante la temporada de Semana Santa, cuando el satélite natural de la tierra se encuentra en su fase de Luna Llena, la marea en el océano pacífico puede alcanzar los 3 metros, a diferencia de los 0.5 metros que alcanza en el mar Caribe, expuso el especialista.

Por esto Castillo recomendó a la población informarse sobre la duración de las mareas para tomar las precauciones adecuadas al momento de visitar la playa en esta Semana Santa.

también te puede interesar