Nicaragua

Mujeres dirigen granja porcina en Chinandega

Cinco féminas socias del Bono Productivo Alimentario dirigen una granja porcina, agrupadas en la cooperativa "Las Chichigalpinas"

Granja porcina
|

Redacción Central |

Cinco féminas socias del Bono Productivo Alimentario dirigen una granja porcina, agrupadas en la cooperativa «Las Chichigalpinas»

Cinco mujeres socias del Bono Productivo Alimentario dirigen una granja porcina, agrupadas en la cooperativa «Las Chichigalpinas», ubicada en la comunidad Sirama Sur, del municipio de Chichigalpa, en Chinandega.

De acuerdo con las féminas, desde este pequeñoemprendimiento se sienten empoderadas y dispuestas a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus familias.

Elvira Mairena Molina, una madre soltera de 47 años y una de las fundadoras hace poco más de un año de la granja, destaca que han recibido bastante asistencia técnica, primero por Inatec, después por el Magfor y después por el Inta.

En ese sentido señala que ese respaldo les ha servido para poder criar bien a los animales, para inyectarlos y curarlos de cualquier enfermedad.

La cooperativa cuenta con un fondo de ahorro de donde se saca el alimento que consumen mensualmente los cuatro cerdos.

Al respecto, Mairena explicó que el concentrado vale 650 y hasta 700 córdobas el quintal y le dan cuatro libras diario a cada uno de los cerdos y al mes se nos hacen entonces unos 4 ó 4 quintales de concentrado.

Señaló que ellas también han buscado otras alternativas para aminorar los costos de mantenimiento de la granja, como el mango, el tomate, el plátano, hasta el chagüite y las hojas de jocote.

Otra de las socias es doña Petrona Duarte, de 59 años, viuda y madre de tres hijos, quien agradece profundamente al Gobierno porque si él nunca hubieran podido tener una alternativa de vida como esta.

Recordó que el Gobierno en abril del 2008 les entregó a cada una de ella la primera etapa del Bono Productivo consistente en las gallinas, para meses más tarde recibir la vaca.

Ahora nosotras con esta granja vendemos cerdos, y también tenemos la lechita de la vaca y eso es gracias al Señor y al comandante Daniel Ortega y a nuestra compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, porque ella se ha acordado de los pobres, señaló Duarte.

«Antes nosotros dependíamos de un hombre, ahora no. Antes las mujeres estábamos en nuestras casas viendo a los chavalos, cocinando, barriendo, ahora no, ahora nos hemos independizado, nos hemos empoderado», dijo Mairena.

Según el reporte de El 19 Digital, cabe destacar que parte de las capacitaciones que han recibido las mujeres protagonistas del Bono Productivo están enfocadas en la equidad de género, donde ellas pueden ver la importancia que tienen para el desarrollo de sus familias y de la sociedad nicaragüense.

también te puede interesar