Nicaragua

Lanzan campaña por erradicación de armas de fuego en Nicaragua

Denominada "Sin armas, sin miedo. Soy Nica, Soy Paz", busca garantizar una cultura de seguridad ciudadana en el país

Campaña - Sin armas, Sin miedo. Soy Nica, Soy Paz
Campaña - Sin armas, Sin miedo. Soy Nica, Soy Paz | Policia

Redacción Central |

Denominada «Sin armas, sin miedo. Soy Nica, Soy Paz», busca garantizar una cultura de seguridad ciudadana en el país

La campaña «Sin armas, sin miedo. Soy Nica, Soy Paz», que busca fomentar una cultura de tranquilidad ciudadana en la sociedad mediante la eliminación de las armas de fuego fue lanzada por el Gobierno Sandinista de conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El lanzamiento se realizó durante la I reunión ordinaria de la Comisión Nacional Multidisciplinaria para la aplicación de la Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales.

Participaron la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales; el representante del PNUD en el país, Pablo Mandeville; la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez; y representantes de otras instituciones del Gobierno, según El 19 Digital.

Morales recordó que Nicaragua es un país que goza de altos niveles de seguridad ciudadana en la región, no obstante advirtió que «no debemos olvidar lo cerca que estamos del Triangulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala)», lo cual se traduce «en una potencial amenaza a nuestra seguridad ciudadana.

Morales recordó que Centroamérica en una sola década pasó a ser una de las zonas más violentas del mundo, de tal manera que sea prioridad para el gobierno garantizar la seguridad de todos los nicaragüenses.

Por esto llamó a la responsabilidad compartida tanto del Estado, los empresarios y las comunidades para fomentar una cultura de paz y aseguró que la familia es fundamental sobre todo en su papel de fomento de los valores y el respeto.

Mandeville, por su parte, recordó que el PNUD trabaja con el gobierno en el control de armas cortas desde el 2011, cosechándose hasta el momento importantes logros.

«Nosotros sentimos que con esfuerzos como estos se incrementan los niveles de seguridad ciudadana y se contribuye al desarrollo humano, facilitando las condiciones para que hombres y mujeres puedan movilizarse con confianza dentro de su comunidad hacia su trabajo, hacia los centros educativos, a los lugares de recreación sin ser víctimas del uso de armas de fuego en su contra», destacó el funcionario internacional.

también te puede interesar