Nicaragua

Disminuye incidencia de cáncer cérvico-uterino en el país

Así lo informó la ministra de Salud, Sonia Castro, al grupo de expertos cubanos que brindan asistencia en nuestro país

ministra de salud, Sonia Castro
Aunque continúa como la causa primaria de muertes femeninas en el país, el cáncer cérvico-uterino disminuyó su incidencia en la población nicaragüense, informó la ministra de salud, Sonia Castro, en un encuentro con el grupo de especialistas cubanos que brindan asistencia técnica desde este lunes. | el19digital

Redacción Central |

Así lo informó la ministra de Salud, Sonia Castro, al grupo de expertos cubanos que brindan asistencia en nuestro país

Aunque continúa como la causa primaria de muertes femeninas en el país, el cáncer cérvico-uterino disminuyó su incidencia en la población nicaragüense, informó la ministra de salud, Sonia Castro, en un encuentro con el grupo de especialistas cubanos que brindan asistencia técnica desde este lunes.

La ministra explicó a los expertos cubanos las condicionantes económico-sociales de las principales enfermedades que afectan al pueblo nicaragüense.

Castro comentó que el cáncer cérvico-uterino es una enfermedad prevenible y no se debería morir ninguna mujer por esta enfermedad, sin embargo señaló que en el 2006 Nicaragua tenía una tasa de 17.5 de mortalidad, que ahora está en 14 por ciento.

Explicó la ministra que se ha avanzado contra este padecimiento, pero señaló que se puede lograr más, en tanto las féminas son una prioridad para el Gobierno Sandinista en términos de salud.

Disminuir la incidencia de este tipo de cáncer, empero, es un logro, pero como autoridades de salud no estarán satisfechos «hasta que en Nicaragua no se muera ninguna mujer por algo que puede ser prevenible y el cáncer cérvico-uterino lo es».

Señaló la doctora Castro que los condicionantes de la salud tienen que ver con el nivel de escolaridad, el acceso a agua potable, vivienda, los niveles de pobreza, entre otros factores.

En el encuentro la ministra explicó además cómo funciona el sistema de salud, el comportamiento de las tasas de mortalidad materno-infantil, las principales causas de muerte en la nación y los principales motivos de atención primaria y hospitalización, informó El 19 Digital.

también te puede interesar