Nicaragua

Diagnóstico de Educación corrobora necesidad de implementar mejorías

Los primeros resultados del estudio realizado recientemente por expertos nicaragüenses y cubanos fueron dados a conocer por la compañera Rosario Murillo

Redacción Central |

Los primeros resultados del estudio realizado recientemente por expertos nicaragüenses y cubanos fueron dados a conocer por la compañera Rosario Murillo

Rosario Murillo,

Diagnóstico de Educación corrobora necesidad de implementar mejorías

Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó este miércoles que los primeros resultados del diagnóstico educacional realizado por expertos cubanos y nicaragüenses corroboran la necesidad de profundizar en el perfeccionamiento a la calidad de los servicios de este sector.

Así, señaló que se deben asignar anualmente 500 nuevas plazas para educación primaria e igual número para la educación secundaria, hasta llegar al 2016, donde debe quedar cubierto el déficit de personal docente.

Otra recomendación del diagnóstico es imprimir libros extras de secundaria de las asignaturas más necesarias como matemática, lengua y literatura, ciencias naturales, ciencia sociales, así como las guías metodológicas para docentes. Asimismo, se deben imprimir guías metodológicas y libros de texto que se garanticen a cada docente multigrado del área rural.

En el diagnóstico se señala la importancia para crear un fondo bibliográfico mínimo para cada biblioteca escolar en formato impreso y digital, priorizando escuelas rurales y de multigrado. En ese sentido la compañera anunció que van empezar a determinarse necesidades de bibliotecas escolares o donde se requieran para construirlas y dotarlas de forma progresiva antes del 2016.

Entre otras recomendaciones, el diagnóstico precisa que se debe elevar en un 5% la asistencia de los escolares y docentes, para garantizar que se lleve un récord de asistencia que ayude a fortalecer el rendimiento académico de escolares y docentes.

También se precisa crear capacidades de infraestructura para reducir, donde se requiera, la cantidad de alumnos por aula y cubrir las crecientes necesidades de matrículas, particularmente de primaria.

«Aquí lo importante es que cuando tenemos el ojo crítico agudo, nosotros sabemos cuáles son los problemas, con los expertos lo confirmamos y ahora vamos a la consulta», explicó Rosario.

también te puede interesar