Nicaragua

Ambientalistas del Movimiento Guardabarranco prosiguen contienda por la naturaleza

Una de las acciones más significativas de este movimiento juvenil es la preservación de nuestro río San Juan

Redacción Central |

Una de las acciones más significativas de este movimiento juvenil es la preservación de nuestro río San Juan

Ambientalistas del Movimiento Guardabarranco prosiguen contienda por la naturaleza

La defensa de Nicaragua hoy pasa por la preservación de su riqueza medioambiental y en particular, del río San Juan, indicaron miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

«Tenemos muchas bellezas naturales en Nicaragua y tenemos que cuidarlas, protegerlas, conservarlas, pero, sobre todo educarnos», enfatizó la coordinadora nacional de la organización, Ana Carmen Martínez.

Desde 2009 trabajamos a favor de cambiar la conciencia de la población en el tema de la limpieza, el cuidado de nuestras playas, de nuestros animales, de nuestra flora, explicó Martínez, citada por Prensa Latina.

De acuerdo con la estudiante de Filología y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- Managua, los integrantes ambientalistas velan además por el cuidado de los cuantiosos recursos hídricos de nuestra nación e intervienen de manera directa en acciones de reforestación.

Así, por gestión del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, con el respaldo del Gobierno Sandinista, más de 6 300 jóvenes de toda Nicaragua, a razón de 25 cada semana, han transitado por un proceso de aprendizaje en torno al Río San Juan, tanto desde la teoría como desde la práctica.

En este año, agregó Martínez, se sumarán a esta estrategia más jóvenes de las regiones autónomas del Atlántico Sur y Norte en la misma medida en que continuarán participando los del resto del país.

Durante su estancia en el área los miembros de nuestro grupo crearon un vivero, trabajaron en la reforestación, en la sensibilización con los pobladores de esa región y eso es parte de nuestro trabajo, multiplicar por todas partes el saber que vamos adquiriendo, subrayó la dirigente juvenil.

Para ganar en claridad acerca de la historia de ese sitio de importancia estratégica, la flora y fauna que crece en sus alrededores y las razones por las cuales hay que preservarlo, Guardabarranco implementó el Diplomado Río San Juan Reserva de la Biosfera.

Este contempla dos días en el aula, acrecentando conocimientos, y ocho jornadas en la isla de Harbour Heard.

Propósito esencial de esas movilizaciones es revertir los daños causados por Costa Rica a más de 23 000 especies de flora y fauna en el entorno del cauce debido al empeño en construir una carretera rural en su margen sur.

también te puede interesar