Nicaragua

Plantean combatir la roya del café con hongos benéficos

Funica considera que el hongo de la roya que afecta los cafetales se puede combatir con otros benéficos y desarrollar mejor el control biológico en las plantaciones

Fumigacion roya del café
Fumigacion roya del café | La Prensa

Redacción Central |

Funica considera que el hongo de la roya que afecta los cafetales se puede combatir con otros benéficos y desarrollar mejor el control biológico en las plantaciones

La Fundación para el Desarrollo Técnico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica) alertó que existen medios biológicos para combatir la roya del café en las plantaciones del país, lo cual sería más económico y ocasionaría menos deterioro al medio ambiente, porque sería utilizar hongos benéficos contra otros dañinos.

En declaraciones a medios de prensa, la doctora María Briones, especialista-investigadora de Funica, subrayó que esta forma de combate a la roya, un hongo parasitario que ocasiona daños graves al cafeto, puede dar una respuesta rápida a las plantaciones del país, las cuales requieren de acciones urgentes para frenar las enfermedades de los cafetos y controlar biológicamente el sector.

La especialista indicó que el hongo benéfico Pochonia chlamydosporia es un agente de control biológico de nematodos formadores de agallas, reduciendo la infestación de meloidogyne incognita en sistemas de producción comercial de café.

Esta metodología de producción y uso comercial de estos hongos para control biológico de las plantaciones fue traída por Funica de Cuba para ser usada por la empresa Biotor, puntualizó la doctora Briones.

Subrayó que existen varios tipos de hongos benéficos, pero que todavía no tienen una empresa que lo reproduzca para aplicarlos antes que la roya incremente sus afectaciones y de esta manera aprovechar su potencial. Resaltó el uso de esta tecnología biológica en otros países cafetaleros de Centroamérica y Cuba, por ejemplo.

Para ampliar el uso de estos métodos biológicos indicó que el beauveria bassiana es otro hongo benéfico que ejerce control sobre los insectos adultos de la broca del café, verificado y validado ampliamente en diferentes territorios cafetaleros de Nicaragua y que ahora producen pequeñas empresas apoyadas por Funica e instituciones universitarias del país.

La especialista apuntó que ante el avance de la roya en nuestros cafetales se debe actuar de inmediato y ya han dado a cafetaleros alternativas, como recepar con alguna cantidad de manzanas, otras áreas se deben renovar, para lo cual recomendó hacer un diagnostico para actualizar cada problema existente en las diferentes regiones.

Además, señaló, la fundación en la que labora ha apoyado la incubación de empresas para garantizar que nuestros productores tengan disponible semillas certificadas para sus plantaciones, pero han existido problemas por la ausencia del proceso de certificación de los lotes progenitores de semilla, a tal punto que este año no hay fincas certificadas en Nicaragua, a partir de las cuales producir y certificar la semilla.

Resaltó que en el país se observa la existencia de una mezcla de variedades en las plantaciones y esta sería una buena brecha tecnológica para desarrollar fincas certificadas, con buenas semillas.

Asimismo apuntó que esa entidad también apoya la producción en cooperativas de plántulas en tubetes, donde se han obtenido muy buenas plántulas, buena uniformidad, sanidad y rapidez en su desarrollo para trasplante al campo.

Esta tecnología, puntualizó, ya la están promocionando para ser usada a mayor escala y puede apoyar fuertemente la renovación de los cafetales.

Recordó que el control biológico ha sido el más efectivo y económico, además de mantener la sanidad vegetal sin necesidad de utilizar elementos químicos que puedan afectar luego el consumo del grano, tanto por nacionales como foráneos.

también te puede interesar