Nicaragua

Reportan leve aumento de casos de influenza H1N1 Y H2N3

El Ministerio de Salud se mantiene alerta en la búsqueda activa de casos de influenza e informa sobre las recomendaciones debidas a la población

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/reporte-del-minsa-sobre-el-virus-ah1n1-2011-10-15-34715.jpg
El Ministerio de Salud se mantiene alerta en la búsqueda activa de casos de influenza e informa sobre las recomendaciones debidas a la población

El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz, reportó un leve aumento del número de casos positivos de influenza H1N1 Y H2N3 en lo que va de año.

La vigilancia activa sobre la influenza se ha mantenido con el propósito de proteger a la población, sobre lo cual -destacó Sáenz- se han procesado 589 muestras en 2013.

De acuerdo con el titular, en esta fecha el año pasado había 13 personas con el tipo de influenza H3N2, tres menos que en el presente, cuando se reportan 16, mientras en H1N1 alcanzan los nueve casos, con lo cual incrementó en uno a los registrados en 2012.

Este último se trata de un niño de Jinotega que se encuentra hospitalizado pues se complicó porque también presentaba un problema renal grave, pero ha evolucionado favorablemente.

El ministerio se mantiene alerta en la búsqueda activa de casos de influenza e informa sobre las recomendaciones debidas a la población, entre ellas hacen énfasis en la del lavado de manos, a que los menores contagiados se aíslen seis o siete días para no transmitir la enfermedad, señaló Sáenz.

Agregó que la influenza se puede identificar cuando una persona tiene fiebre alta, sobre los 38 grados centígrados, dolor de garganta y tos.

Cuando se presente estos síntomas, se debe asistir a la unidad más cercana de salud para recibir el tratamiento, llamó el funcionario de salud.

El ministerio tiene tratamientos anti virales que están en las unidades de salud y poseen vacunas contra la influenza para aquellas personas que tienen alto riesgo con enfermedades de base y crónicas, indicó.

Según Sáenz, el tratamiento está dirigido principalmente a los niños mayores de seis meses y de dos años, así como a mujeres embarazadas y a personas de edad avanzada con enfermedades crónicas como hipertensión y asma bronquial.

también te puede interesar