Nicaragua

Aseguran estadísticas que mayoría de divorcios se deciden unilateralmente

La mayoría de los nicaragüenses que inician los trámites de divorcio lo hacen por decisión unilateral y la pareja se entera cuando ya está en marcha este proceso

Redacción Central |

La mayoría de los nicaragüenses que inician los trámites de divorcio lo hacen por decisión unilateral y la pareja se entera cuando ya está en marcha este proceso

Estadísticas del Tribunal de la Familia señalaron en Managua que menos de 1.2% de las parejas que iniciaron el trámite de divorcio del 12 de noviembre al 8 de febrero lo hicieron por mutuo consentimiento, mientras que el resto los cónyuges se enteraron después de iniciarse este proceso de rompimiento de matrimonio.

La fuente precisó que en ese período se presentaron 598 solicitudes de divorcio, de las cuales solo siete lo hicieron de mutuo acuerdo y visitaron juntos el centro judicial, porque la mayoría prefirió hacerlo solo y que se enterara la otra parte con el documento en mano.

El Complejo Judicial Central señaló que esta situación no es nueva, pues el año pasado desde principios de enero hasta el 17 de diciembre hubo dos mil 617 solicitudes de divorcio y solo unas 20 se presentaron de mutua conformidad, por lo que todo parece indicar que a la hora de casarse tienen que hacerlo juntos, pero no es así cuando una de las partes decide interrumpir el matrimonio.

Siempre quedó una respuesta por conocer, pues las estadísticas no precisan cuantos de cada sexo presentaron la solicitud de divorcio, si en este caso prevaleció la decisión del hombre o de la mujer. Es posible que estén al 50%, pero sería bueno tener esa curiosidad satisfecha para una nueva información sobre este tema.

Hasta el momento el proceso judicial es por escrito y demora mucho más de lo que debe, pero con el proceso oral que establece el nuevo Código de la Familia todo el trámite se agiliza y podrá ser en un tiempo mucho más corto, de dos a tres meses, quizás un poco más, así señaló la jueza Belda Cárcamo, del Juzgado Segundo de la Familia de Managua.

La fuente recordó que el matrimonio ha estado regulado por diversos códigos civiles, entre ellos el de 1867, que solo reconocía el acto de casamiento por la iglesia, por lo que no existía entonces el divorcio, pero en 1904 se derogó esta exclusividad y se institucionalizó el matrimonio civil, tras el cual surgió el divorcio.

En el caso del divorcio unilateral, que es el más común ahora, puede ser presentado de forma personal o por un apoderado de algunas de las partes, con los documentos que requiere ese proceso legal, en el cual debe prevalecer la protección de los hijos menores, por lo que los padres deben ponerse de acuerdo o el juez tomará una decisión al respecto.

Por el alto número de divorcios presentados en tan poco tiempo, es más saludable pensar muy bien el acto de unirse en matrimonio, para evitar disolver una unión conyugal que puede ser bella, tierna y, sobre todo, duradera.

también te puede interesar