Nicaragua

Prevención para evitar incendios

Nicaragua impulsa Campaña Participativa de Prevención de Incendios Forestales

Redacción Central |

Prevención para evitar incendiosNicaragua impulsa Campaña Participativa de Prevención de Incendios Forestales

William Schwartz Cunningham, director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal, explicó que el Gobierno Sandinista promueve en toda la nación una campaña de prevención de incendios forestales para reducir al mínimo posibles daños por siniestros.

«La estrategia es fundamentalmente de prevención. Llamamos a esta temporada, la Temporada de Prevención y Control de Incendios Forestales, porque lo más importante es prevenir», dijo el funcionario.

Para la labor preventiva se cuenta con un moderno sistema de comunicación de alerta temprana, especialmente en los puntos de más riesgo, como la zona occidente del país y el corredor seco Madriz, Nueva Segovia y la RAAN, el cual es apoyado por Brigadas Voluntarias contra Incendios Forestales.

Otro tema fundamental para prevenir los siniestros resulta la capacitación, y en este sentido se han implementado esfuerzos con los brigadistas voluntarios, los cuales reciben sus equipos técnicos.

«También tenemos todo un sistema de sensibilización en el tema de los incendios, haciendo ver que tengan cuidado, porque los incendios se dan por descuido de alguien que está fumando, con los mieleros que dejan los tizones encendidos, por los cazadores que muchas veces por sacar a un garrobo (de una madriguera) encienden un tizón y ese descuido permite, hace y propaga los incendios forestales», subrayó Schwartz.

Hay municipios en el país donde los compañeros campesinos y agricultores ya no queman, porque se les enseñó a sembrar sin necesidad de hacer encender fogatas, dijo el funcionario a El 19 Digital.

también te puede interesar