Nicaragua

Mantendrá gobierno subsidio a bajo consumo energético con mayor pago de servicio

Consejero gubernamental informó que el gobierno está dispuesto a mantener subsidio en la tarifa de electricidad para los que menos consumen en el país

Redacción Central |

Mantendrá gobierno subsidio a bajo consumo energético con mayor pago de servicioConsejero gubernamental informó que el gobierno está dispuesto a mantener subsidio en la tarifa de electricidad para los que menos consumen en el país

El consejero gubernamental para aspectos económicos, Bayardo Arce, afirmó que el gobierno está en disposición de mantener el subsidio del consumo eléctrico para los que menos consumen en el país, lo que representa un alivio para las familias de menos ingresos.

Sin embargo, es necesario que se utilice racionalmente la energía eléctrica y cada vez sean más los que paguen por lo que se consuma, como ocurre hoy día, que con un proceso de conversación y programa de entendimiento, muchos de los que están enganchados ilegalmente prefieren pagar su consumo, claro tras tener mejores posibilidades con empleos y recursos para afrontar ese gasto.

En reciente comparecencia del doctor Francisco Mayorga ante la televisión, representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuntó que la mejor forma de mantener el subsidio del gobierno nacional del consumo eléctrico es que todos los ciudadanos paguen el consumo que hacen en sus viviendas por el gasto que realicen de ese tipo de energía, sin robos como ocurre en algunos barrios capitalinos.

Subrayó que durante visitas con directivos del BID a barrios pobres pudieron comprobar como muchos enganchados ilegalmente pasaron a ser clientes de la empresa eléctrica porque fueron convencidos de la importancia de tener la energía eléctrica en toda la vivienda, no con una sola bujía enganchada ilegalmente. Además de los riesgos que ello representaba para los menores del hogar.

En este sentido no habrá el menor escape para que se cumplan los objetivos nacionales de que los domicilios de pobladores pobres paguen el consumo mínimo de la energía eléctrica, como se plantea, con el consiguiente subsidio para los que tengan el bajo consumo, mediante el ahorro en cada una de las viviendas.

En recientes informaciones de personeros del gobierno se ha planteado mantener el subsidio por el consumo de electricidad para la ciudadanía, pero es necesario tener en cuenta que el precio del petróleo sube en espiral en los últimos tiempos y si se subiera el precio de la tarifa en esa misma proporción sería realmente alto fatal para muchos.

Sin embargo, existen dos elementos dignos de mantener en cuenta, uno es el pago de todos los que reciben el suministro eléctrico y otro es el precio del petróleo en el mercado internacional, lo cual se tendría que ver con un tercer factor, el de la producción de electricidad por medios de energía renovable, que si bien es más limpia también es más barata.

Como expresó el economista Mayorga, es necesario que todos paguen por la electricidad que consumen y en esa misma medida se podrá mantener el subsidio de la electricidad de forma general.

Pero además, si todos pagan por el consumo que realizan y si aumenta la generación eléctrica por medio de fuentes renovables todo ello proporcionará un beneficio para todos. Tanto, indicó, por la producción de energía barata y limpia, como por el cobro del consumo que se haga en cada hogar de la energía renovable.

Durante la reciente visita de directivos del BID a barrios pobres, donde mucho se enganchaban para obtener energía eléctrica ilegalmente, pudieron comprobar que el gobierno estaba haciendo un trabajo persuasivo para hacer conciencia de cómo disfrutar ampliamente de ese recurso legalmente y pagar la tarifa mínima, con ahorro.

Esta es incuestionablemente una nueva forma de Revolución Social, donde por medio de la persuasión se logre el beneficio de todos, porque si los consumidores totales pagan, sin pérdidas entre lo que se genera y se cobra, le será posible al gobierno seguir su política de subsidiar a los que menos consumen, que sin lugar a dudas son los más pobres del país.

Asimismo se plantea que en la medida que se obtienen más recursos para desarrollar la producción de energía eléctrica por fuentes renovables, no solo será más limpia para el medio ambiente, sino más barata para el país.

también te puede interesar