Nicaragua

Explica Gobierno Sandinista estrategia para paliar sequía

La compañera Rosario Murillo explicó detalles de este plan luego de reconocer el trabajo de la agencia cubana Prensa Latina, que publicó un artículo referente al tema

Redacción Central |

Explica Gobierno Sandinista estrategia para paliar sequía
La compañera Rosario Murillo explicó detalles de este plan luego de reconocer el trabajo de la agencia cubana Prensa Latina, que publicó un artículo referente al tema

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, reconoció este viernes la destacada labor que realiza en Nicaragua la Agencia Latinoamericana de Noticias, Prensa Latina, a través de su corresponsal en Nicaragua, María Julia Mayoral.

«Todos los días vemos sus reportes que son de verdad el reflejo de nuestras luchas, de nuestras búsquedas, de nuestros afanes, de nuestros compromisos. Queremos reconocerle a ella, a nombre de las familias nicaragüenses, de los Gabinetes de la Familia, de la Juventud, agradecerle a Prensa Latina, esa permanente cobertura de esos afanes, de esas luchas, de esas búsquedas, de esos compromisos que todos los días reemprendemos tratando de alcanzar metas concretas que representen avance significativo en la lucha contra la pobreza», expresó Rosario.

La compañera comentó la información brindada este viernes por PL acerca de los esfuerzos que hace el gobierno sandinista para atender a las comunidades cuya seguridad alimentaria está en riesgo debido a los ciclos de sequía.

Rosario comentó que, tal como se expresa en el reportaje, en Nicaragua existe un plan para atender a casi 23 mil familias de la zona seca del país cuya seguridad alimentaria se ve amenazada como consecuencia de las condiciones climáticas que dificultan el acceso al agua potable.

Detalló que el plan abarca a 292 comunidades y más de 104 000 personas distribuidas en los 40 municipios que se ubican en la zona seca del país.

En esos lugares ya se está trabajando para atenuar los problemas derivados de la temporada seca «y vamos a contribuir a que las comunidades mejoren capacidades propias para enfrentar los próximos ciclos de sequía», expresó Rosario.

«Estamos trabajando con los movimientos sociales, laborales, los gabinetes de la familia, la juventud; estamos trabajando acompañados con el Minsa, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia, en el modelo de Responsabilidad Compartida, informándonos, atendiendo, compartiendo capacidades, potenciando el alcance», explicó.

Entre otras acciones, detalló que se van a realizar talleres de reflexión para escoger los mecanismos más apropiados en la búsqueda de soluciones locales, estimulando la participación en el modelo de Responsabilidad Compartida, para que vayamos enfrentando mejor esta temporada, cada año mejor, desde nuestras propias capacidades y respuestas», indicó.

La Compañera sostuvo que para alcanzar mejores resultados, se tienen que conjugar criterios institucionales y el conocimiento de los problemas de parte de la familia, de manera que se organice mejor la entrega de alimentos y la creación de 78 bancos comunitarios de semillas con el apoyo del INTA, MAGFOR, Ministerio de Economía Familiar en los municipios afectados por la sequía.

Explicó además que se crearán fincas demostrativas integrales «para proveer conocimiento, capacitación a la familia para mejorar sus prácticas agrícolas y establecer 42 viveros de plantas en 25 municipios de 6 departamentos».

Otras acciones están encaminadas a excavar nuevos pozos, y reparar y construir acueductos para cosechar agua de lluvia con fines agrícolas.

«Es un plan completo que cuenta con el respaldo del Programa Mundial de Alimentos, a quienes cada año reconocemos ese acompañamiento en la merienda escolar y en estos programas especiales para atender los efectos del cambio climático», aseguró Rosario.

La compañera también destacó que en el marco del plan, el Marena construirá 1 632 obras de captación de agua, cuya inversión ronda los 800 mil dólares, y contará con la participación de 1 633 familias de El Sauce, Achuapa, El Jicaral, Villa Nueva y San Isidro, entre otros.

también te puede interesar