Nicaragua

Aseguran directivos ganaderos alta calidad de carne, leche y derivados

El sector ganadero tiene una constante vigilancia en las fincas con vacunos para mantener la alta calidad de las carnes y lácteos, así como el crecimiento comercial

Redacción Central |

El sector ganadero tiene una constante vigilancia en las fincas con vacunos para mantener la alta calidad de las carnes y lácteos, así como el crecimiento comercial

El sector ganadero mantiene un constante control veterinario en las fincas donde se encuentren vacunos, con el objetivo de mantener la alta calidad de carnes y lácteos, reconocida internacionalmente, para brindar al mercado buenos productos, lo cual es el fundamento del alto crecimiento de exportaciones en los últimos años, afirmaron este jueves directivos de Conagan y Canislac.

Los directivos Sergio Argüello, de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan), y Ariel Cajina, de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) apuntaron en el programa Estudio TN8 que en conjunto, o sea ganado en pie, carnes vacuna y productos lácteos, ocuparon en 2012 el primer lugar de las exportaciones del país, con un total de 650 millones de dólares, para un 24% del monto nacional.

Durante una comparecencia en el programa destacaron el rápido y sostenido crecimiento del hato ganadero, apuntando que en los últimos 11 años pasaron de dos millones 200 mil cabezas a cerca de cinco millones en 2012, con un mejoramiento de la raza y con mucha vigilancia veterinaria, para evitar que enfermedades hagan estragos en la masa vacuna, como ocurre en estos momentos con las plantaciones de café y la roya.

La alta calidad del ganado vacuno nicaragüense, así como la vigilancia veterinaria constante han sido reconocidas por organismos internacionales que tienen como objetivo la sanidad animal, entidades que han emitido sus certificados, válidos en todos los países del planeta.

La ausencia del mal de vacas locas y otras enfermedades es el factor fundamental para el rápido crecimiento de las exportaciones, tanto de carne como de productos lácteos, con mayor incidencia en estos últimos. En todos los rubros del sector existe una gran demanda y de ahí el dinámico movimiento alcista de las ventas a otros países.

El sector ganadero, señalaron, ha mantenido un sostenido esfuerzo para seguir el dinámico crecimiento, teniendo en cuenta el mejoramiento de raza, una matanza sostenible, que permita el incremento de animales, así como un tratamiento médico-veterinario adecuado, previsor.

Apuntaron que las exportaciones en 22012 de ganado en pié y carne fue de 450 millones de dólares y 200 millones de productos lácteos. Estos últimos, indicaron, registraron un crecimiento el año pasado de un 30%, en comparación con 2011, previéndose para 2013 un incremento en torno al 30%. Además, se moderniza la producción de lácteos y con ello mejora aun más la calidad de los productos, con mayor valor agregado en algunos casos.

En el caso de la carne y ganado en pie, las exportaciones también crecieron en los últimos años, previéndose un crecimiento de entre siete y ocho por ciento en 2013, manteniéndose entre los principales destinos Estados Unidos, Venezuela, Rusia y China-Taiwán. Existe este año la posibilidad de abrir nuevos destinos, entre ellos a países de la Unión Europea, para quienes nuestros ganaderos están preparándose en cumplimiento de las exigencias de este mercado, lo que a la vez garantiza calidad a clientes tradicionales y a otros nuevos.

Tanto para los productos lácteos como cárnicos, apuntaron, Nicaragua tiene una ventaja frente a otros grandes productores, pues sobre todo en Europa se utilizan alimentos concentrados para producir pienso, como el maíz, que ha subido mucho el precio en el mercado internacional y esto encarece el costo de producción, mientras que el hato de nuestro país utiliza alimentos que siembran los propios ganaderos. Además, esto hace que la alimentación del ganado vacuno sea más sana y por tanto más confiable al consumidor final.

Subrayaron que las exportaciones de carne y lácteos crecen anualmente de forma muy dinámica y en estos momentos existe esa tendencia para este año y el futuro próximo, pero siempre se garantizará la alta calidad que tradicionalmente han tenido estos rubros nicaragüenses, así como hacer un proceso de cría, producción y venta sostenible, porque es la forma de garantizar la seguridad alimentaria y exportable para el país.

también te puede interesar