Nicaragua

Presentan Guía Médico-Social para atención a drogodependencias

Aborda qué es la adicción, cómo repercute en las vidas de quienes la padecen y cómo tratar con estas desde las perspectivas médica y social. La Fundación para la Promoción y el Desarrollo Municipal Popol Na elaboró una Guía Médico-Social para el Diagnóstico y Atención Primaria de las Drogodependencias en Nicaragua, con el propósito de […]

Redacción Central |

Presentan Guía Médico-Social para atención a drogodependencias

Aborda qué es la adicción, cómo repercute en las vidas de quienes la padecen y cómo tratar con estas desde las perspectivas médica y social.

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo Municipal Popol Na elaboró una Guía Médico-Social para el Diagnóstico y Atención Primaria de las Drogodependencias en Nicaragua, con el propósito de contribuir a enfrentar este problema social, que debe ser atendido desde varios puntos de vista por varios actores.

Este libro, que fue presentado la semana pasada, es el primero a nivel nacional que aborda qué es la adicción, cómo repercute en las vidas de quienes la padecen y cómo tratar con estas desde las perspectivas médica y social, con el objetivo de servir como herramienta a la población en general, según uno de sus autores, el siquiatra Luis Alemán Neyra.

La Guía Médico-Social para el Diagnóstico y Atención Primaria de las Drogodependencias en Nicaragua es producto de un año de seguimiento y apoyo a 100 jóvenes capitalinos (50 del barrio Laureles Sur y 50 del barrio Laureles Norte) que son adictos a las drogas, explicó por su parte la sicóloga Ena Umaña, quien se encargó de coordinar dicho proceso.

Umaña señaló que durante esos 12 meses no solo se trabajó con los jóvenes adictos, sino con sus familiares y líderes locales, porque aseguró que esta es una enfermedad que afecta a la toda la familia y a la comunidad.

Alemán Neyra explicó que el enfoque médico-social de la guía se debe a que la adicción a las drogas afecta esos dos ámbitos, pues ocasiona desde el deterioro de las relaciones interpersonales y la exclusión social, hasta cuadros sicóticos e intoxicación, etc.

también te puede interesar