Nicaragua

Resaltan importancia económica y social en avances de electrificación

Nicaragua tiene hoy 72% de electrificación en el país, 22% más que hace apenas seis años, con un mejoramiento notable en el servicio y eliminación de apagones

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/electrificacion-enatrel-2012-10-15-49984.jpg
Nicaragua tiene hoy 72% de electrificación en el país, 22% más que hace apenas seis años, con un mejoramiento notable en el servicio y eliminación de apagones

El territorio nicaragüense tiene hoy día 72% de electrificación, 22% más que hace apenas seis años, con un mejoramiento notable en el servicio y eliminación de apagones en Managua y otras localidades donde existían las instalaciones, con un incremento del uso de energía renovable, afirmó este martes el ingeniero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel.

El directivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica resaltó que el área a donde llega la electricidad en el país es mucho mayor, lo cual ha tenido un enorme beneficio social y económico, pues hay zonas rurales muy apartadas, como en las riberas de Río Coco, donde se instalaron paneles solares que generan electricidad para la comunidad, con beneficio para centros de enseñanza y de salud, así como agua potable y mejores condiciones para el desarrollo agropecuario.

Estos son casos de lugares muy apartados, pero se realiza en el país una mayor cobertura eléctrica, con los mejores equipos que se puedan obtener, para prestar un servicio que beneficie cada vez a mayor población, porque ese es el objetivo fundamental, lograr para el año 2016 el 90% del territorio nacional electrificado, lo que significará incorporar este servicio a más de tres mil viviendas, con un aproximado de un millón 700 mil personas.

El ingeniero Mansell apuntó que junto con el aumento del servicio eléctrico a la población se realiza el cambio de matriz para general esta energía. Recordó que en 2007 se producía la electricidad mediante el 80% de combustible fósil y 20% de energía renovable, mientras que hoy día es a la inversa, o sea se utiliza más la energía renovable y menos combustible fósil, fundamentalmente diesel.

El uso de energía renovable, señaló, se incrementará, porque tanto la hidráulica, eólica, solar y la obtenida mediante la combustión de la biomasa es más limpia y protege el medio ambiente. En los próximos años se incrementará y el país generará el 90% de la energía que consume mediante estas fuentes renovables.

Un elemento que subrayó durante su intervención en el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, es que el trabajo de desarrollo se realiza de forma integral, fundamentalmente en aquellas comunidades carentes de electricidad. Pues se unen los proyectos de mayor distribución de agua potable, construcción de caminos y ampliación de los servicios de electricidad y comunicaciones. Con todos los proyectos entonces se decide donde va cada objeto de desarrollo. Porque si se prevé la construcción de un pozo de agua, este requiere de la electricidad para el suministro a cada una de las viviendas de la comunidad y deben estar en el lugar adecuado.

Además, si se precisa de la instalación de postes eléctricos o de equipos de comunicaciones se trabaja de conjunto para que estén donde mejor se puedan utilizar en beneficio de los residentes de la zona.

Asimismo explicó que a cada vivienda se le hace la instalación eléctrica, con las bujías ahorradoras y las conexiones para equipos como radio, televisión y refrigerador. Se les explica como utilizar mejor estos medios, con el objetivo de evitar accidentes con las instalaciones eléctricas.

Apuntó que con el modelo de responsabilidad compartida, no solo se instalan los equipos para la transmisión eléctrica a determinada comunidad, sino que se le entrega a ellos, para que lo cuiden y se le instruye para el mantenimiento mínimo de conservación de los locales, así como del alumbrado que allí se ponga. Este sistema ha dado muy buen resultado.

Por ejemplo, hay lugares donde se electrifica la escuela, allí se instala un refrigerador para mantener las vacunas y medicamentos que requiere la atención médica, así como una computadora con su impresora para que los estudiantes puedan utilizar el servicio de internet. La experiencia ha sido muy buena porque es la misma comunidad la que cuida esos bienes, porque serían los perjudicados de afectarse estos.

Otro aspecto que se tiene en cuenta cuando se va a ejecutar un proyecto es que representantes de cada sector, o sea del hidráulico, eléctricos y de viales se reúnen con la comunidad, porque la población del lugar puede opinar en beneficio del trabajo que se realizará, debido a su conocimiento de esa zona, saben donde existen mayores inundaciones cuando llueve, así como las mejores locaciones para cada objeto de obra del proyecto en conjunto.

Significó que la ampliación de la electricidad mejora la vida socio-económica de la localidad en que se instale, porque no solo pueden estudiar o leer de noche, ver la televisión y oír radio, sino recibir el agua en sus propias casas y desarrollar mejor la producción agropecuaria.

En las ciudades, insistió, también en los últimos seis años mejoró el servicio eléctrico, porque se eliminaron aquellos apagones que existían y que mantenían a la población en constante zozobra. Ahora el servicio eléctrico es más estable, en beneficio incluso de los equipos electrodomésticos.

Como parte del programa se transmitieron dos reportajes, en los que la población opinó sobre la ampliación del servicio eléctrico a zonas rurales, alejadas de las ciudades, así como el mejoramiento del servicio en las ciudades, en que Darwin Pineda, Bill García, Martha Gallo y otros valoraron estos aspectos de muy positivos, porque así esas regiones pueden desarrollar mejor la economía y tener sus beneficios sociales. También apuntaron que las empresas distribuidoras deben crear un buen sistema de cobros, para que este sea acorde con el consumo, sin errores.

Prácticamente en la etapa final del programa se recordó que un 80% de la población recibe el servicio eléctrico subsidiado por el Estado, que es la población más pobre del país.

también te puede interesar