Nicaragua

Gobierno de Nicaragua articula condiciones para el aprendizaje

El representante en Nicaragua de la Unesco, Juan Bautista, dijo que las autoridades están creando todas las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje

Redacción Central |


El representante en Nicaragua de la Unesco, Juan Bautista, dijo que las autoridades están creando todas las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje

El gobierno está como articulando todos los elementos, todos los factores necesarios para las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, aseguró en Managua el representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), doctor Juan Bautista Arríen.

En valoraciones, ofrecidas este lunes en el contexto del inicio del ciclo escolar 2013, Bautista alabó, en este sentido, el hecho de que el Gobierno del Comandante Daniel, además de hacer estos esfuerzos, se interese en otros elementos igualmente determinantes, como el garantizar la Merienda Escolar para más de 1 millón de niños, y la entrega de Mochilas Escolares y uniformes a miles de estudiantes, dijo una reseña de El 19 Digital.

Recordó que si bien todavía hay muchos niños fuera del sistema educativo, el Ministerio de Educación tiene aproximadamente seis modalidades distintas para que los estudiantes se integren a este.

Yo he notado cómo las autoridades han estado visitando prácticamente todo el país para detectar in situ las necesidades. Y no solo las necesidades, también las capacidades que tiene cada lugar. Me parece que son muy buenas medidas pero todo eso confluye en el proceso enseñanza-aprendizaje: los maestros, su preparación, sus condiciones pedagógicas, metodológicas, didácticas. Todo eso es sumamente complejo, pero me parece que sí se está preparando. He notado que se ha preparado con mayor detenimiento y con una mentalidad más sistemática, mas holística, es decir, la conjunción de todos los elementos y factores que van a incidir en el proceso de enseñanza- aprendizaje, explicó.

Con el inicio del presente año lectivo, resultan evidentes los cambios que ha experimentado en los últimos años el sistema educativo en Nicaragua, lo cual se ve reflejado en el incremento de la matrícula y la retención estudiantil, pero también en otros factores como la Merienda Escolar, la construcción y mejoramiento de escuelas y en el apoyo a todos aquellos estudiantes de escasos recursos.

también te puede interesar