Nicaragua

Acogerá Nicaragua reunión de la Celac sobre educación superior, ciencia y tecnología

El encuentro se realizará en abril, momento en que los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, retomarán los avances de la educación superior en la región

Redacción Central |

Acogerá Nicaragua reunión de la Celac sobre educación superior, ciencia  y tecnología
El encuentro se realizará en abril, momento en que los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, retomarán los avances de la educación superior en la región

Nicaragua será sede en abril de una reunión de los responsables de educación superior, ciencia y tecnología de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante la cual se retomarán específicamente los avances de la educación superior en la región.

Así lo anunciaron el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talaver y la compañera Loyda Barreda, directora de INATEC, quienes participaron en el Encuentro en representación de Nicaragua, en el Primer Encuentro de Ministros de Educación de la CELAC, que concluyó recientemente en Cuba.

Este encuentro dará continuidad a los esfuerzos latinoamericanos y caribeños para armonizar los avances educativos en toda la región.

Telémaco destacó que en ese nuevo encuentro se propondrán esfuerzos, programas, proyectos y acciones conjuntas orientadas a elevar la calidad de la educación superior. Además se potenciará el desarrollo de investigaciones en temas de interés internacional como la salud, la educación, energía, medio ambiente, productividad y calidad de la producción, entre otros.

De igual manera, el presidente del CNU informó que en el encuentro de ministros se acordó conformar un equipo permanente de trabajo de la CELAC, el cual posiblemente se reúna en Nicaragua en los próximos meses, añadió el reporte de El 19 Digital.

Entre los temas abordados durante el encuentro de ministros, destacó los esfuerzos que realizan los países para la formación docente, desde la educación inicial hasta la profesionalización.

Según Telémaco, los países expusieron la necesidad de una formación con un nuevo enfoque pedagógico, metodológico y didáctico, que eduque para la vida. Asimismo se habló sobre la importancia de potenciar los recursos humanos, la capacidad instalada en el sector educativo de cada país y la gestión de recursos económicos provenientes de los estados, el sector privado y la cooperación internacional para respaldar el avance de la educación en todos los países.

Por otro lado, Telémaco informó que durante su participación en el encuentro de ministros, se reunió de manera bilateral con delegaciones de países entre los que destacó Uruguay, Venezuela, Cuba, Surinam, Guinea Ecuatorial y Angola.

Indicó que en abril una delegación de Uruguay visitará el país para definir en concreto los mecanismos para apoyar la educación entre ambos países. De la misma manera una delegación de Cuba arribará en los próximos días para trabajar y fortalecer aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos en el sector educativo.

En el caso de Angola, Telémaco informó, que principalmente se abordaron aspectos climáticos y ambientales, que son comunes entre los dos países. «Angola es un país que tiene en este momento importantes recursos y que está dispuesta a estrechar esa relación con nosotros», indicó Talavera.

Asimismo, dio a conocer que con Venezuela se abordó el esfuerzo que se realiza en el marco del ALBA sobre la maestría en educación comparada. Además se abordaron otros temas como la energía renovable y la seguridad y soberanía alimentaria.

En un encuentro sostenido con Colombia, Talavera informó que se pretende desarrollar un marco de cooperación en aspectos técnicos y científicos que permitan abordar problemas como el de la roya que afecta los cafetales nicaragüenses.

Finalmente la compañera Loyda Barreda, directora del INATEC, que también participó en el encuentro de ministros, indicó que en el ámbito de la educación técnica se abordaron aspectos como el de ajustar la oferta educativa a la demanda laboral.

La idea es podernos complementar entre todos los países miembros de la CELAC, nosotros ya estamos impulsando algunas experiencias que tienen que ver con acercar más la educación técnica a sectores, a comunidades donde no hemos estado todavía y en esa medida poder hacer acciones que podamos intercambiar metodologías, explicó.

también te puede interesar