Nicaragua

Plaga de roya se ha extendido sobre el 37 por ciento de los cafetales de Nicaragua

Ello no significa que los cultivos estén totalmente perdidos

Redacción Central |

Plaga de roya se ha extendido sobre el 37 por ciento de los cafetales de Nicaragua
Ello no significa que los cultivos estén totalmente perdidos

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo afirmó que la plaga de roya que afecta a varios países de Centroamérica se ha extendido sobre el 37 por ciento de los cafetales de Nicaragua.

El funcionario hizo un informe en la Asamblea Nacional, adonde fue llamado para explicar los planes del gobierno ante el grave problema que afecta al principal rubro de exportación de este país.

Bucardo confirmó que un 37 por ciento del café en todas las plantaciones de Nicaragua tiene presencia de roya, pero adujo que ello no significa que los cultivos estén totalmente perdidos.

También desestimó la posibilidad de decretar una emergencia fitosanitaria, como lo han pedido los cafetaleros del norte, donde se ubica el 80 por ciento de la producción de café oro del país.

El ministro aseguró que el gobierno sí tiene un Programa de Mejoramiento de la Caficultura en el país, que nos lleve a ser más productivos.

Los rendimientos que tenemos sin roya, andan entre 11 y 12 quintales por manzana, por lo tanto estamos perdiendo oportunidad, porque podría llegar a 20 quintales por manzana si mejoramos nuestro café, aseguró, citado por Informe Pastrán. Especificó que en algún caso hay que renovar plantíos viejos de café que ya no son productivos; en otros hay que ser recepos; y en otros casos hay que darle un buen mantenimiento.

La Roya nos vino a poner la gota de agua que derramó el vaso, si le podemos llamar así. Pero no sólo es la Roya, porque con estos temas del cambio climático, aseguró y añadió que mejorar estos rendimientos no solo es una tarea del gobierno, sino todos los sectores involucrados.

también te puede interesar