Nicaragua

Aplicarán retención de vehículos y multas para proteger el medio ambiente

Altos funcionarios explicaron las nuevas medidas que se tomarán para evitar que irresponsables arrojen basura en lugares inadecuados, contra la seguridad ciudadana

Redacción Central |

Altos funcionarios explicaron las nuevas medidas que se tomarán para evitar que irresponsables arrojen basura en lugares inadecuados, contra la seguridad ciudadana

El gobierno nicaragüense tomó medidas de mayor rigor contra los irresponsables que arrojan desechos sólidos en lugares inadecuados o crean basureros clandestinos, porque estas acciones perjudican el medio ambiente y atentan contra la seguridad ciudadana por las acciones diversas que estas pueden ocasionar a los residentes y visitantes del país.

La ministra de Salud (Minsa), doctora Sonia Castro González; el Comisionado General Francisco Díaz, Sub Director de la Policía Nacional (PN), y el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, explicaron en el programa Revista en Vivo, del canal 4, las nuevas medidas que se aplicarán a los que violen las normas relacionadas con el manejo de los desechos sólidos, las cuales incluyen multas de 50 mil córdobas para empresas, instituciones y entidades, así como de 10 mil córdobas a las personas.

Asimismo se plantea que también se introdujo entre las medidas la retención de todo tipo de vehículo que sea utilizado para depositar basura en lugares inapropiados, fuera de los puntos fijados para su recolección. Se incluyen camiones, camionetas, automóviles, motos, carretones de tracción animal o muscular, los cuales pueden ser retenidos por una semana o 15 días, con el fin de mantener la ciudad de Managua limpia, saludable y atractiva para los residentes y visitantes.

Moreno expresó que se está haciendo un esfuerzo institucional amplio, como parte de un plan integral en la ciudad, para recoger la basura que han echado incorrectamente en lugares inapropiados, incluso en canales de desagües construidos para evitar inundaciones en Managua, cauces de ríos, en zonas semiurbanas y hasta en lugares insospechados, los cuales causan incendios, crean condiciones apropiadas para la cría de insectos y roedores, entre ellos el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Para ampliar los lugares para la recolección de los desechos sólidos se han seleccionado 21 lugares en la ciudad de Managua, donde se pondrán equipos para la recogida de basura, así como se mejorarán los accesos de los viejos y nuevos recolectores, con el objetivo de evitar que las personas tiren las bolsas llenas en los alrededores y no donde deben hacerlo.

Asimismo se planteó que se preparó un parqueo apropiado para la retención de vehículos, lo cual es una medida que frenará estas acciones clasificadas como delito ambiental.

Llamó a la población a sumarse masivamente a lograr que la ciudad sea la más limpia, mediante la persuasión contra los que incumplen con el procedimiento adecuado de la basura. Recordó que pueden llamar al número telefónico 135 para denunciar delitos ambientales, que actualmente están en horario laboral, pero que procurarán ampliar este servicio. Asimismo llamó a tomar fotos con teléfonos celulares a vehículos, con su placa, que estén parados arrojando basura en lugares inapropiados, con el objetivo de aplicar las medidas correctivas.

Por su parte, la ministra Castro indicó que con estas medidas se podrá lograr una ciudad más limpia, más higiénica, pero que esta es una labor de todos, tanto dentro del hogar como fuera, porque hoy día se utilizan muchos envases desechables que se convierten en un elemento propicio a crear focos infecciosos si no se reciclan y se botan en lugares inadecuados.

Recordó que los basureros crean un ambiente propicio para la procreación de insectos y roedores, que son transmisores de infecciones para el ser humano, como es la cría de larvas en aguas depositadas y de las cuales surge el mosquito transmisor de dengue. Pero también, apuntó, cuando se quema basura se crea un ambiente que puede afectar la piel de personas alérgicas y ojos mediante pequeñas partículas trasladadas con el aire, que se conoce comúnmente como humo. En estos casos los más afectados son los bebitos, niños y asmáticos en general.

Además, indicó, el mal manejo de la basura puede provocar problemas serios, como ocurrió en Estelí, donde por falta de higiene se introducían manos sucias en recipientes con agua potable y las contaminaban, luego se bebían ese líquido y creaban problemas intestinales. Allá se hizo un trabajo muy puntual porque era la localidad con mayor índice diarreico del país, lo que obligó a realizar investigaciones hasta el hogar y malas costumbres en la población.

Si bien es bueno tener la casa limpia, libre de desperdicios sólidos, también es correcto llevarla al lugar indicado, para evitar la posibilidad de infecciones y elevar la seguridad ciudadana, porque la salud es también parte de esa seguridad.

El comisionado general Francisco Díaz, Sub Director de la PN, señaló que tienen órdenes del presidente del país, Comandante Daniel Ortega, de aplicar las medidas coercitivas con rigor, con justeza y lograr el objetivo de evitar basureros clandestinos, ocultos, así como arrojar desperdicios sólidos en cauces de ríos, zanjas de desagües, en la misma calle y cualquier lugar inapropiado, porque solo en Managua se encuentran entre 140 y 160 basureros clandestinos detectados.

Díaz subrayó que se han destinado 40 miembros de la PN para esta labor de cuidado del medio ambiente, porque es necesario garantizar la seguridad ciudadana también en cuanto a salud se refiere y, como se ha dicho de forma repetida en el programa, estos basureros ilegales no tienen el proceso adecuado y son lugares propicios para el desarrollo de enfermedades e infecciones evitables.

Apuntó que estas acciones no solo se realizarán en Managua, sino en los 153 municipios del país, porque en cada localidad la PN tiene como tarea cumplir esta orden en beneficio de la población residente y de los visitantes.

Este aspecto relacionado con mantener la nación limpia, higiénica, es un elemento positivo más para desarrollar el turismo en Nicaragua, porque si en el año 2012 llegaron al país un millón 200 mil turistas, se prevé que este año la cifra sea superior, con los beneficios económicos que ello conlleva.

Por lo que, precisó, esta es una tarea importante para la PN, pero también es una labor que todos los nicaragüenses deben ejecutar en cada departamento, municipio y comunidad, porque si en los colegios, en los centros de labor, en el barrio y en cualquier lugar que estemos persuadimos a manejar correctamente la basura esta nación será más saludable y con mejor convivencia social, porque arrojar la basura en casa ajena o quemar desperdicios que perjudican al vecino ha creado problemas entre personas, incluso hechos de sangre.

Los tres altos funcionarios coincidieron en aplicar estas medidas coercitivas con el mayor rigor posible, a la vez que se mantenga la propaganda radial, televisiva y gráfica, así como explicaciones persuasivas, hacer esta una tarea nacional, de todos y convertir a Nicaragua en la nación más limpia y linda de la región.

Como parte del programa se mostraron varios reportajes realizados en diferentes barrios de Managua, entre ellos en Cristo El Rosario, Santa Ana y René Cisneros, donde se entrevistaron a numerosos ciudadanos sobre la aplicación de esta medida y la gran mayoría estuvo de acuerdo, algunos lamentaron que no se tomaran antes, porque es de beneficio de toda la población y del medio ambiente, de nuestra madre tierra.

también te puede interesar