Nicaragua

Garantizarán procesamiento y comercialización de la leche vacuna

El país se plantea en estos momentos la ampliación de la industria mediante participación nacional y foránea con el propósito de no perder ni un solo litro del alimento

Redacción Central |


El país se plantea en estos momentos la ampliación de la industria mediante participación nacional y foránea con el propósito de no perder ni un solo litro del alimento

Una delegación del país efectuó recientemente un viaje de negocios a México y dejaron consolidadas gestiones con la empresa láctea Lala, para comerciar y procesar toda la leche que se produzca en Nicaragua, mediante acuerdos de participación de productores e industria nacional con la foránea, afirmaron este martes en el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4.

Los ministros Ariel Bucardo, de Agropecuario y Forestal, y Pedro Haslam, de Economía Familiar, explicaron pormenores de esas negociaciones y las visitas que hicieron a la industria y cooperativas productoras de leche, así como las estructuras y capacidades de producción de esas instalaciones.

Entre los aspectos tratados señalaron que el país produce anualmente unos 216 millones de galones de leche vacuna, de los cuales se acopian 133 millones y quedan sin recoger unos 80 millones de galones, gran parte de ellos se dedican a la fabricación artesanal de queso blanco. Otros nueve millones de galones se dedican a la producción de leche en polvo.

Este panorama general se ha convertido en un reto para el país, porque el rendimiento es de solo tres o cuatro litros por vaca, cuando debe ser de ocho o más, lo que significaría duplicar la producción con el mismo hato, área de potreros y pasto, lo cual sería beneficioso desde el punto de vista económico para el país y especialmente para los productores.

Los titulares indicaron que el presidente de la nación, Comandante Daniel señaló la importancia de elevar la productividad en este sector, pero que es necesario garantizar el acopio del vital líquido y su comercialización, porque uno de los planteamientos de los ganaderos es precisamente ese, falta de venta de la producción actual, además de las variaciones de precios en los centros de acopios, que en tan solo una semana han disminuido más de la mitad, lo que ha originado crisis del sector.

El gobierno, apuntaron, ha trabajado en el mejoramiento de carreteras y caminos rurales en las zonas de mayor producción, con el objetivo que los ganaderos puedan comerciar la leche que produzcan, lo cual aun es insuficiente y se sigue laborando en esa dirección.

Ante esta situación del país, indicaron, hace más de un año se realizan negociaciones con la empresa mexicana La Laguna, más conocida como Lala, la cual está en disposición de comprar toda la leche que produzca el país para procesarla en Nicaragua, lo cual hace en México, Guatemala y en Estados Unidos, en los que acopian unos siete millones de litros diarios.

Los empresarios mexicanos indicaron su interés de viajar a Nicaragua para negociar con el gobierno, cooperativas, productores y la industria nacional para instalarse en esta nación centroamericana y de forma progresiva lograr la participación de todos en la producción, proceso y comercialización de leche y sus derivados, tanto en el país, como en el mercado internacional.

La idea es elevar en un inicio el rendimiento a unos seis litros de leche por vaca para luego obtener mejores resultados, en la medida que crezca la industria procesadora y el comercio, donde los nacionales tengan plena participación, porque no se quiere desplazar a los nicaragüenses que acopian y procesan este rubro, por el contrario integrarlos y que participen en una gran industria, con mejores instalaciones y tecnologías.

Asimismo es necesario continuar la construcción y mejoramiento de carreteras y caminos rurales, con el objetivo de que los productores puedan sacar la leche a los centros de acopio, con condiciones en enfriamiento y luego trasladar el líquido hasta las plantas procesadoras.

Los ministros señalaron que son del criterio de tener las plantas procesadoras lo más cerca posible de las vaquerías donde se producen, pero en realidad hay que tener en cuenta otros factores, como es tener la industria en un lugar que se comunique fácilmente con los centros de acopio y con los mercados para su distribución, tanto para el consumo en el país como para la exportación.

Este proceso con Lala, puntualizaron, lleva más de un año de negociaciones y se prevé continuar con muchos aspectos que ya están bien definidos y concretar los acuerdos lo antes posible para mejorar esta industria, que promete por la calidad de leche que se obtiene en esta nación centroamericana.

también te puede interesar