Nicaragua

Realizan padres matrículas de sus hijos en centros docentes

La matrícula para el próximo curso escolar comenzó este viernes en todo el país, apreciándose desde horas tempranas largas filas para efectuar la inscripción

Redacción Central |


La matrícula para el próximo curso escolar comenzó este viernes en todo el país, apreciándose desde horas tempranas largas filas para efectuar la inscripción

El paisaje de este viernes en el país tiene un panorama común en zonas urbanas y rurales, donde se puede apreciar a padres y madres realizar largas filas en los colegios para matricular a hijos y nietos y puedan iniciar las clases en el próximo curso docente, en el que se tiene el propósito de tener este año más niños en aulas que en el anterior.

Un reportaje transmitido por el programa Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión, expuso imágenes en vivo tomadas en el Instituto Ramírez Goyena, donde padres y abuelos asisten con hijos y nietos para hacer la inscripción de sus chavalos en la Matrícula Escolar 2013, para la cual muchos centros docentes ya se encuentran totalmente reparados, mientras que otros recibieron beneficios en las instalaciones y ambientes exteriores y áreas comunes del colegio.

Se recordó que el propósito de este curso es tener en las aulas un número mayor de niños, en comparación con el año anterior, así como realizar clases con mayor calidad, para lo cual se le dio cursillos de actualización y ampliación de conocimientos a los maestros y profesores. También se mejoraron los medios auxiliares para la realización de clases y todo el mobiliario docente, especialmente los pupitres. Para este año se tiene previsto la incorporación de pupitres nuevos y otros reparados que junto a los existentes en las aulas completarán las necesidades.

Se recordó durante el programa el deterioro que tenían la gran mayoría de los colegios en el curso de 2007, cuando se inició el gobierno sandinista, porque los anteriores, neoliberales, habían privatizado la educación y muchos niños no podían acudir a la escuela, incluso en zonas rurales hubo centros docentes que se convirtieron en un verdadero peligro para alumnos y maestros por su alto grado de deterioro.

Entre las anécdotas que se comentaron se encuentra el de una madre que antes de 2007 solo podía matricular a dos de cinco hijos, porque el dinero no le alcanzaba, mientras que después de reinstaurarse la gratuidad de la enseñanza, en 2007, podía matricular a sus cinco hijos, por lo cual dio muchas gracias al gobierno sandinista y, en especial, al presidente del país, Comandante Daniel Ortega, porque ahora no se cobra nada, ni un solo córdoba por la inscripción del estudiante.

Refiriéndose al Instituto Ramírez Goyena, el periodista señaló que este tiene una capacidad para tres mil estudiantes en tres sesiones, una en la mañana, otra en la tarde y por la noche para la educación de adultos.

Este centro, se apuntó, se iba a demoler por el entonces gobierno de Bolaños y tras el triunfo electoral de los sandinistas se fue mejorando y en este curso 2013 se encuentra en perfectas condiciones, mejor que antes porque se le incorporaron nuevas áreas para la enseñanza y se instalaron condiciones apropiadas para la higiene de maestros y alumnos.

Precisamente una tía, María Osorio, dijo que estaba ahí para matricular a su sobrina y comentó que ella había estudiado en ese colegio, pero que entonces estaba destruido y que hoy parece que han quitado uno y puesto otro, porque está totalmente como nuevo.

Padres y alumnos también ofrecieron declaraciones ante las cámaras, entre ellos Elizabeth Porroguía, Rosa Matilde Maldonado y Eduardo José Espinosa, quienes coincidieron en el progreso que se nota en mejorar los centros docentes, así como su claustro de profesores, aulas e instalaciones para clases prácticas, como laboratorios, lo que garantiza un mayor aprendizaje.

Como dijo un padre, no hay dudas que se avanza en cuanto a la infraestructura, pero ahora hay dos elementos fundamentales que cumplir, uno es el aprovechamiento de clases y mejor preparación individual de los estudiantes, así como el cuidado de estos colegios que se han mejorado y los que aun falta por reparar, porque son muchos y todos no se pueden hacer a la vez.

Finalmente el conductor del programa, periodista Alberto Mora, llamó a todos los padres a matricular sus hijos en el colegio y que todos los niños y jóvenes del país acudan a las aulas en el curso escolar 2013, que comenzará en breve.

también te puede interesar