Nicaragua

Considera Cardenal Miguel Obando que su obra principal es el esfuerzo por la paz

El Misionero de la Paz cumple este sábado 87 años de edad, con más de 50 dedicados a lograr y consolidar la vida pacífica, así como la justicia social en Nicaragua

Redacción Central |


El Misionero de la Paz cumple este sábado 87 años de edad, con más de 50 dedicados a lograr y consolidar la vida pacífica, así como la justicia social en Nicaragua

El cardenal Miguel Obando y Bravo cumple este sábado 87 años de edad, con una admirable vitalidad física y mental, quien ha sido un misionero de la paz y la justicia social en Nicaragua durante sus más de 50 años del ejercicio sacerdotal, nación castigada por guerras, violencias y pobreza, se resaltó este viernes en el programa Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión.

El destacado Cardenal señaló que su labor por lograr la paz mediante la intervención como mediador en conflictos, como toma de la casa de un ministro de la dictadura de Somoza, después del Palacio Nacional y por último fue el presidente de la Comisión de Reconciliación entre el gobierno sandinista y los contras, los cuales son hechos que realizó con la convicción de estar ayudando a evitar muertes y derramamientos de sangre, porque esas son las principales consecuencias de las guerras. Hay que luchar siempre por consolidar la paz, apuntó, como la que se vive hoy día en el país.

Agradeció a Dios poder vivir estos 87 años y dedicar más de medio siglo a luchar por la paz y la justicia social. Recordó que él es de origen campesino y han sido precisamente los residentes en zonas rurales los que más han sufrido la miseria y desigualdades del país, así como la violencia durante acciones armadas.

Al responder una pregunta del conductor del programa, periodista Alberto Mora, expresó que el año pasado visitó las sierras nicaragüenses y pudo constatar el buen ánimo que existe entre los pobladores, donde no se habla de temor por actos de violencia, de guerra, sino de nuevas producciones, investigaciones, colegios y estudiantes. Es, puntualizó, un mundo de paz lo que se aprecia en las lomas del país.

En cuanto al desarrollo de la justicia social y eliminación de la pobreza en la población durante los últimos años, en más de un 30%, resaltó que el gobierno sandinista ha hecho una labor extraordinaria en ese sentido y se puede apreciar fácilmente tanto en zonas rurales como urbanas, considerando que lo más apreciable es que las autoridades del país siguen trabajando en esa dirección.

La entrevista se efectuó en el lugar donde reside en la Universidad Católica «Cecilio Acosta» (Unica), donde dijo que tiene su capilla pequeña y ofrece ahí la Santa Misa, con la asistencia de personas que le acompañan.

Apuntó que en ese centro de altos estudios se han formado más de cinco mil profesionales que brindan sus servicios en el país, mientras que hoy día hay más de dos mil matriculados que se preparan en diversas carreras.

Él, en lo personal, se dedica a la educación, a la enseñanza de los demás, en consecuencia con sus pensamientos y siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco.

Al responder sobre como se siente tras más de ocho décadas vividas subrayó que le llega a la mente una frase del orador romano Cicerón, quien expresó: «Los días, los meses, los años pasan y solo queda lo que con la virtud y el honesto proceder hemos conseguido».

Finalmente envió un mensaje a la población nicaragüense en este año, que prácticamente comienza, en el que llama a seguir trabajando por la paz, evitando la guerra, la cual deja destrucción y ruinas. Hoy, apuntó, tenemos progresos sociales y es conveniente consolidar este camino.

también te puede interesar