Nicaragua

Reconoce la FAO importancia de la merienda escolar gratuita

Constituye un importante refuerzo para el sustento de los menores, dijo el representante del organismo de la ONU en Managua, Fernando Soto

Redacción Central |

Constituye un importante refuerzo para el sustento de los menores, dijo el representante del organismo de la ONU en Managua, Fernando Soto

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reconoció la importancia de la merienda escolar gratuita, que reciben un millón 50 mil niños y niñas en Nicaragua, la totalidad hasta noveno grado, quienes ¡tienen asegurada al menos una comida al día por ese concepto.

Fernando Soto, representante aquí de la FAO evaluó el tema como parte del empeño nacional contra el hambre y la desnutrición.

Quizás la merienda no sea la más completa, pero constituye un importante refuerzo para el sustento de los menores, pues muchos llegan a los colegios sin desayunar, apreció el experto.

Cuando uno visita las escuelas espera encontrarse con comedores y cocinas, pero esa no es la situación generalizada en Centroamérica, y Nicaragua encontró soluciones mediante la intervención de las familias, comentó.

Padres de los educandos cocinan y traen la comida a los colegios, cualquiera pensaría que se les paga; pero no, es la contribución voluntaria de la comunidad, elogió.

Por parte del Estado los colegios reciben arroz, frijoles, maíz, aceite y cereales; tampoco suelen haber almacenes, sin embargo los productos no se pierden, las familias los guardan y los defienden porque es la comida de sus hijos, destacó.

Estos procesos tienen pocos recursos, pero mucha energía, voluntad, involucramiento social, es lo que demuestra que es posible combatir el flagelo de la malnutrición, estimó, según un reporte de La Primerísima.

Entre las gestiones de la FAO, destacó el aporte de experiencias internacionales para diversificar la dieta en los planteles educacionales a partir de la producción local de frutas y verduras.

Programas del gobierno como Patio Saludable reciben el apoyo de la FAO mediante la creación de áreas demostrativas sobre la producción de hortalizas con métodos artesanales de riego y cosecha de agua de lluvia, precisó.

La más reciente medición de la FAO, realizada el año anterior, ubica a Nicaragua como el país de América Latina y el Caribe que entre 1990 y 2010 logró la más alta reducción del indicador de subnutrición, recordó el funcionario.

también te puede interesar