Nicaragua

Parlamento analizará varias reformas a leyes

Enviará a la Comisión de Asuntos Laborales las reformas a la Ley de Protección y Seguridad a las Personas dedicadas a la Actividad del Buceo

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/pesca-por-buceo-2013-01-22-54809.jpg
Enviará a la Comisión de Asuntos Laborales las reformas a la Ley de Protección y Seguridad a las Personas dedicadas a la Actividad del Buceo

La Asamblea Nacional de Nicaragua enviará, esta semana, a la Comisión de Asuntos Laborales las reformas a la Ley de Protección y Seguridad a las Personas dedicadas a la Actividad del Buceo que introdujo el presidente del Consejo Regional del Atlántico Norte, Carlos Alemán.

La Junta Directiva del parlamento la someterá luego que buzos miskitos protestaran frente al gobierno regional en el Caribe norte. Los sindicatos han manifestado que no existen condiciones para que entre en vigencia un artículo de la Ley que prohíbe la caza de langosta por buceo.

Alemán llevó la propuesta con el consenso de los sindicatos de buzos, los empresarios pesqueros industriales y artesanales, así como las piquineras que son las mujeres que pagan de previo a los buzos parte de la langosta que cacen en cada faena.

Junto a esta iniciativa, está previsto se envíe a la Comisión de Economía un contrato de préstamo de tres millones de dólares con fondos alemanes destinados a las mejoras a la planta de tratamiento del lago Xolotlán.

Esta semana será remitido a la Comisión de Economía un contrato de préstamo entre Nicaragua y el Banco Interamericano de desarrollo (BID) por un monto de 20 000 000 de dólares para el programa de acompañamiento a la implementación de la política nacional de primera infancia en comunidades priorizadas, dijo Informe Pastrán.

El programa consiste en la atención integral a niños de cero a seis años, con visitas a las viviendas, garantizar merienda escolar, infraestructura para educación preescolar y temprana, entre otras.

Además están en la agenda los dictámenes favorables de reformas a la Ley de Amparo en la cual se establece el recurso de Hábeas Data, como el máximo recurso de protección del individuo cuando se trata de datos personales.

Otro dictamen es el de las reformas a la Ley de Organización y Competencias del poder ejecutivo, en la cual se crean dos nuevos ministerios, el de la Mujer y el de la Juventud, que implicará un cambio de rango de los actuales institutos de la Mujer y de la Juventud.

también te puede interesar