Nicaragua

Garantizan proyecto agroindustrial de plantación sostenible de bambú

El Banco Mundial asegura con 27 millones de dólares la plantación sostenible de bambú en la Región Autónoma del Atlántico Sur

bambú
Bambú |

Redacción Central |

El Banco Mundial asegura con 27 millones de dólares la plantación sostenible de bambú en la Región Autónoma del Atlántico Sur

El Banco Mundial (BM), mediante el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, apoyará la siembra de bambú en la zona de El Rama, en la ´Región Autónoma del Atlántico Sur, proyecto agroindustrial que procura crear un nuevo rubro de exportación, además de restaurar la vitalidad de los suelos, señaló un documento del ente financiero.

La información señala que con ese apoyo se garantiza la inversión y se protege contra riesgos de expropiación, guerra y disturbios civiles de las inversiones realizadas en Nicaragua por EcoPlanet Bamboo Group (EPB), con sede en Estados Unidos, durante un período de 15 años.

Un comunicado del BM señala que la inversión inicial de EPB en Nicaragua ha generado más de 500 empleos y ha restaurado más de 15 kilómetros cuadrados de tierras degradadas, convirtiéndolas en plantaciones de bambú.

Dicho proyecto se propone mejorar la biodiversidad y reducir la presión ejercida en los bosques circundantes. Además, EPB ha recibido la validación bajo las normas de carbono por parte de la Rainforest Alliance, por la reducción inicial de 816 mil toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera.

Asimismo se puntualizó que el proyecto consiste en la conversión de tierras degradadas en la zona de El Rama, en plantaciones comerciales de bambú para la venta y exportación de fibra de bambú plantada y cosechada de manera sostenible.

La entidad inversionista prevé establecer una planta de pre-procesamiento para la producción y venta de su fibra de bambú certificada por el Consejo de Manejo Forestal a fabricantes multinacionales de madera para la construcción y fabricación de muebles, pasta de celulosa y papel, así como la generación de energía de fuentes renovables.

también te puede interesar