Nicaragua

Continúan consultas sobre nueva Ley de Patrimonio Cultural

Expertos de diferentes manifestaciones disertan sobre los aspectos que deben caracterizar el nuevo marco jurídico que impulsa el Gobierno Sandinista

Redacción Central |

Expertos de diferentes manifestaciones disertan sobre los aspectos que deben caracterizar el nuevo marco jurídico que impulsa el Gobierno Sandinista

Francisco Lacayo Parajón, experto en Cultura y Desarrollo y ex director de la UNESCO en Cultura para América Latina y el Caribe, disertó sobre la importancia que Nicaragua modernice el marco jurídico sobre Patrimonio Cultural.

El experto intervino en la segunda jornada de debates sobre la Ley de Patrimonio Cultural que impulsa el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), la cual debe estar fundamentada en el modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

«En primer lugar tiene que actualizar todos los triunfos que ha tenido la humanidad por pueblos como el nuestro, que han luchado porque la cultura deje de ser considerada el decorado», reflexionó Lacayo.

Consideró además que la ley per se no cambiará la conciencia de las personas, sino que todos con nuestros ejemplos debemos contribuir al cambio en el manejo y protección de nuestros recursos y patrimonios culturales.

La consulta en Nicaragua debe ser permanente, dijo. «Como lo ha dicho el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, permanente porque nuestro pueblo es vital y creativo», añadió.

El teatrista Salvador Espinosa, aplaudió que se haya invitado a los sectores involucrados con la cultura nacional, para que puedan articular un nuevo proyecto y reformar la actual Ley de Patrimonio Cultural aprobada en 1982.

«Hay que escuchar a los distintos sectores especialistas en el tema y también no especialista. Hay que incorporar personas de las distintas instancias del trabajo cultural en Nicaragua, para que puedan aportar a esta reformas», dijo Espinosa, según El 19 Digital.

también te puede interesar