Nicaragua

Confirma encuesta que disminuye percepción de inseguridad en el país

Una reciente encuesta de Cid Gallup confirmó la disminución de nicaragüenses que opinan sobre aumento de la delincuencia en el país.

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/policia-nacional-de-nicaragua-2011-04-24-28238.jpg
Una reciente encuesta de Cid Gallup confirmó la disminución de nicaragüenses que opinan sobre aumento de la delincuencia en el país.

La más reciente encuesta realizada por Cid Gallup confirmó la disminución en 10% los nicaragüenses que opinan sobre el crecimiento de la delincuencia en el país, por el contrario aseguran que disminuyó la inseguridad ciudadana en todo el territorio nacional, estudio que fue publicado en Managua.

La investigación se efectuó entre el ocho y el 13 de enero, a una muestra de mil 212 personas mayores de 16 años mediante el método de entrevista directa, cara a cara.

Esta encuesta revela que el 48% de los entrevistados sostiene que en los últimos cuatro meses se han incrementado los delitos, una cifra menor en diez puntos porcentuales respecto de diciembre de 2012.

El documento dado a conocer señala que los resultados de la encuesta, que tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/-2.81, indican que el 25% de las personas con familiares en el extranjero señalaron que los residentes fuera del país no regresarán, aunque la realidad indican que cada vez vienen más en períodos de vacaciones y quedan complacidos con su estancia en la Patria.

La encuesta señala que la permanencia en el extranjero se debe, en parte, a que han formado una familia en el exterior y que actualmente tienen mejor calidad de vida de la que disfrutaban en Nicaragua. También se señala que los principales componentes de su núcleo familiar han emigrado.

Asimismo se plantea que el desempleo ha sido el detonante de la emigración de la población nicaragüense, pero otra realidad indica que existe hoy día mayor creación de puestos de trabajo y que con el desarrollo de los proyectos económicos existe una tendencia bajista de la desocupación laboral.

Por otro lado, la encuesta indica que el 45% de los nicaragüenses han emigrado hacia Costa Rica, donde existen costumbres de vida afines con la de esta nación, también centroamericana, mientras que un 27% viajan a Estados Unidos y solo un cinco por ciento lo hacen a Panamá.

también te puede interesar