Nicaragua

Ofrecen estudios técnicos a jóvenes y adultos del país

El Instituto prepara técnicos en las más diversas especialidades en gran parte del territorio nacional, en concordancia del desarrollo de cada región agrícola o urbana

Redacción Central |


El Instituto prepara técnicos en las más diversas especialidades en gran parte del territorio nacional, en concordancia del desarrollo de cada región agrícola o urbana

El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) tendrá este año más de 185 mil estudiantes becados en las más diversas especialidades, de acuerdo a la región urbana o agrícola en que esté ubicado el centro docente o la extensión en aulas proporcionadas por diversas instituciones productivas o de servicio del país, afirmó la directora de la entidad docente, Loyda García.

La titular de Inatec señaló que el 17 de enero se inició oficialmente la matrícula en todos los colegios tecnológicos del país, en los que existen cursos para quienes tengan alguno de los más diversos niveles escolares vencidos, desde bachiller hasta la primaria, así como para aquellos que hayan sido recién alfabetizados, claro con distintas complejidades y tiempo de preparación.

Significó que muchos de los estudiantes en centros tecnológicos son becados, porque de no ser así tendrían ellos que abandonar los estudios e incorporarse a labores para ganar el sustento de la familia. La conciencia de esta realidad es la razón fundamental que el Inatec tiene una alta permanencia de sus matriculados. Además, son cursos de uno, o menos de tres años, por lo que el estudiante terminará en relativamente poco tiempo y trabajar.

Asimismo apuntó que estos estudios técnicos muchas veces reafirman la decisión de cursar una carrera universitaria determinada, lo cual puede hacer en los espacios para adultos de estos centros de altos estudios.

García señaló que el Inatec coordina alianzas con el Ministerio de Educación para impartir en los colegios de la enseñanza primaria o secundaria de determinada localidad, así como en aulas de centros industriales o agrícolas con personal técnico de alta especialidad.

Inatec, puntualizó, tiene 43 centros distribuidos en todos los departamentos del país, pero mediante esas alianzas aumenta considerablemente las posibilidades de brindar a nuestros conciudadanos la posibilidad de estudios técnicos.

Subrayó que en Inatec se pueden estudiar un gran abanico de carreras técnicas, entre las que se encuentran mecánica, electricidad, turismo, computación, contabilidad, belleza, agronegocios, veterinaria, industria, hotelería y muchas más, siempre de acuerdo a las necesidades que más se presenten en cada región.

Durante la participación de la directora de Inatec se presentaron dos reportajes sobre preguntas y opiniones de jóvenes estudiantes y pobladores cercanos a esos centros docentes. Entre ellos los estudiantes Karen Ruiz y Jefferson Ortega señalaron lo agradecidos que están al gobierno por esta oportunidad de continuar los estudios, así como la necesidad de hacerlo ante las perspectivas de desarrollo que tiene el país, pues para trabajar mejor y ganar más hace falta preparación técnica. Un alumno recién matriculado es el compañero Miguel Araica, de 52 años, quien señaló que aprovecha la oportunidad para perfeccionar la labor técnica que realiza.

Varios pobladores también se expresaron ante las cámaras del canal 4, señalándose el interés que tiene la población cercana de la escuela por saber los cursos que se imparten y aprovechar para cursar el que más les convenga, porque para tener su propia micro-empresa o pequeña empresa es necesario tener conocimientos para administrarla bien y avanzar en su línea de producción o de servicio.

El Inatec, apuntó la directora, seguirá su programa de ampliar los centros de enseñanza técnica, así como los cursos que se den tengan cada vez mayor calidad y que sea acorde con el desarrollo que tenga cada región, para preparar personal en las necesidades que tenga cada sector en medio del desarrollo que tiene el país.

también te puede interesar