Nicaragua

Nicaragua muestra avances notables en la lucha contra el hambre

Nuestro país será distinguido en el próximo Consejo de la FAO por sus avances en este aspecto

Redacción Central |


Nuestro país será distinguido en el próximo Consejo de la FAO por sus avances en este aspecto

Nicaragua redujo la prevalencia del hambre en el país desde el 55 por ciento de la población en 1990-92 al 20 por ciento en 2010-12, uno de los avances más notables en toda la región, señaló la publicación Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012, de la FAO.

El informe señala que, salvo por un aumento de la desnutrición crónica en el año 1998, tanto la pobreza extrema como el hambre disminuyeron visiblemente en el país.

Nicaragua ha logrado un avance tremendo. Es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en superar el hambre, siendo que hace dos década enfrentaba un escenario donde la mitad de su población sufría inseguridad alimentaria, explicó el Director General, José Graziano da Silva, quien se reunió con el Presidente Daniel, con el cual discutió los grandes avances que el país ha logrado en la lucha contra el hambre en las últimas décadas.

Graziano da Silva señaló que avances de este tipo son una muestra clara de que no es necesario convivir con el hambre, sino que se puede erradicar si hay una acción decidida de parte de los países.

En el marco de la Cumbre CELAC-UE, que se llevó a cabo en Santiago de Chile, José Graziano da Silva invitó oficialmente al Presiente Daniel a participar del próximo Consejo General de la FAO, el 26 de abril de 2013, donde el país recibirá una distinción por los progresos que ha alcanzado en la erradicación del hambre.

Daniel agradeció la invitación del Director General y lo llamó a profundizar las relaciones entre la FAO y Nicaragua a través de una visita oficial al país.

Nicaragua ha dado pasos fundamentales en varios frentes para avanzar en la lucha contra el hambre, señaló el Informe del organismo de la ONU y agregó que en el ámbito legislativo, en octubre de 2011 lanzó su Frente Parlamentario contra el Hambre, el cual apoya la realización del derecho a la alimentación mediante una serie de acciones legales, además de promover programas y políticas públicas de alimentación escolar y de educación alimentaria, en los que se fomenta la preservación y recuperación de los productos tradicionales y locales.

Graziano destacó que la creación del frente fue apoyada por la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, la cual también ha respaldado un Frente Regional. En la región, hoy existen Frentes Parlamentarios en 14 países: Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, México, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Costa Rica.

La FAO también ha apoyado la creación de los huertos familiares y escolares en los municipios nicaragüenses para apoyar y fortalecer la alimentación de las familias.

también te puede interesar