Nicaragua

Mantienen estabilidad precios de productos básicos

Así lo confirma un estudio realizado por empresas gubernamentales, que han monitoreado los precios durante los últimos dos años

Redacción Central |


Así lo confirma un estudio realizado por empresas gubernamentales, que han monitoreado los precios durante los últimos dos años

Un monitoreo realizado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio en conjunción con la Corporación Municipal de Mercados arrojó que los precios de los principales productos de consumo popular se han mantenido relativamente estables durante los dos últimos años.

Freddy Rodríguez, Director de Defensa del Consumidor, y Rodolfo Nicaragua, de la Corporación Municipal de Mercados (COMMEMA), explicaron el esfuerzo gubernamental por mantener estables los precios.

Rodríguez manifestó que ha sido una preocupación constante del Gobierno Sandinista que el consumidor esté atendido y tenga los precios más accesibles. «Nosotros hemos fortalecido esta área con los inspectores en los mercados, con el fin de darle seguimiento al comportamiento de los precios en este período en que no hay motivo alguno para subir de precio los productos».

Añadió el funcionario que hay productos cuyo precio ha disminuido, como el frijol y el huevo.

En el monitoreo realizado se han comparado los precios de los productos de primera necesidad de este período con el mismo período en el año pasado, y se notó que los valores se estabilizan y en algunos casos disminuyen.

«Podemos asegurar que no hay motivo para incrementar precios, que si alguien subió fue por aprovecharse, por especular, pero ya están volviendo a su nivel».

Destacó Rodríguez que el MIFIC está trabajando en todos los mercados permanentemente, fortaleciendo el equipo de inspectores, lo que permite mayor rapidez en la información para poder tomar decisiones.

Luego, Rodolfo Nicaragua manifestó que los inspectores de CONMEMA realizan tres monitoreos semanales de los precios de los productos básicos que se venden en los ocho mercados de Managua, actividad que ha comprobado que los precios se han mantenido.

Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, dijo a El 19 Digital que ha habido estabilidad y que la variación muy temporal de algún producto no se puede tomar en cuenta para medir el comportamiento de los precios, porque estos se miden en períodos más largos.

también te puede interesar