Nicaragua

Gobierno rehabilitará este año 14 centros de atención de Salud

Entre las obras a remodelar se encuentran hospitales y puestos de salud

Redacción Central |


Entre las obras a remodelar se encuentran hospitales y puestos de salud

Un total de 14 centros de atención entre hospitales y puestos de salud rehabilitará el gobierno sandinista durante el actual año, según el Programa de Inversión Pública 2013 del Ministerio de Salud (MINSA).

De acuerdo con el informe, además se prevé la construcción de un edificio que será destinado para medicina alternativa y el equipamiento para mejorar la atención a la población en varias zonas del país.

Señala que está destinado un presupuesto 85.2 millones de córdobas para la rehabilitación de los hospitales de referencia nacional, Manuel de Jesús Rivera La Mascota y el de la mujer Bertha Calderón.

De los 618.9 millones de córdobas que invertirá este año el MINSA, 296.2 millones, también se contempla la rehabilitación de cuatro hospitales de referencia departamental, la construcción y mejoras de ocho centros de salud familiar y la edificación de un lugar de medicina alternativa.

Esa inversión está distribuida de la siguiente manera: 330.4 millones de recursos del Tesoro, 121.9 millones como donación, y 166.6 millones en concepto de préstamo.

El plan precisa que para la rehabilitación de los hospitales el Regional Santiago, de Jinotepe; el Juan Antonio Brenes, de Somoto; el César Amador Molina, de Matagalpa; y el Alemán Nicaragüense, en Managua, es de73.4 millones, según reporte La Primerísima.

Agrega que serán invertidos 133.1 millones para construir o reemplazar cinco centros de salud familiar en Estelí; San Carlos, Río San Juan; Santa Teresa, Carazo; comunidad Ayapal, San José de Bocay; La Libertad, Chontales.

El programa de inversión también contempla el equipamiento médico de unidades de salud de primer y segundo nivel, con un presupuesto de 37.7 millones de córdobas y 63.6 millones, respectivamente.

Señala que la otra parte del presupuesto se distribuirá en la construcción de un puesto de salud familiar y comunitario en la comunidad Sofana, del municipio de Waslala, con 3.3 millones; en la construcción o reemplazo de cuatro casas maternas, con 6.8 millones, en la rehabilitación del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, con 30 millones y la construcción de la sede del Silais en la RAAN, con 600 mil.

Otros contemplados es la rehabilitación del Centro de Insumos para la Salud, con 20.3 millones, la construcción de dos bodegas de insumos médicos en los municipios de Juigalpa y Matagalpa, con 12.7 millones. Además la construcción de un búnker en el Centro Nacional de Radioterapia, con 12.2 millones, y el equipamiento médico para las atenciones oftalmológicas y otorrinolaringólogas, con 47.3 millones.

también te puede interesar