Nicaragua

Considera historiador nicaragüense que la Celac se fortalecerá este año

El destacado historiador Aldo Díaz Lacayo señaló que la presidencia Pro Témpore de la Celac está ahora en Cuba, país que se caracteriza por su alto sentido de solidaridad

Redacción Central |


El destacado historiador Aldo Díaz Lacayo señaló que la presidencia Pro Témpore de la Celac está ahora en Cuba, país que se caracteriza por su alto sentido de solidaridad

La Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ostenta Cuba facilitará el fortalecimiento de la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, porque existe una amplia experiencia solidaria, de paz y la unidad en los gobernantes del archipiélago caribeño, consideró el historiador y analista político nicaragüense Aldo Díaz Lacayo.

El prestigioso intelectual subrayó que la nación antillana tiene plena conciencia de su rol en el escenario mundial y en especial en Latinoamérica y el Caribe.

Las cumbres de la Celac, apuntó el historiador deben ser una reivindicación de 200 años del movimiento unitario político de América Latina y el Caribe, que por distintas razones esa acción de conjunto no pudo cuajar, debido a la acción del imperio en esta área del continente.

Díaz Lacayo indicó que los tiempos han cambiado y la población ha ganado más en conciencia, por lo que las condiciones ahora son nuevas, probablemente favorables, pero aún así requiere esta idea unionista de mucho trabajo y esa labor a realizar está del lado nuestro.

El embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, considera que su país vive un momento trascendental de su historia, pues la Celac es el cumplimiento de los sueños promovidos por los héroes José Martí, Simón Bolívar, Augusto C. Sandino y otros líderes que han promovido a través de los años la unidad latinoamericana, sin la presencia de los imperialistas del Norte, como ocurre en esta nueva organización regional.

Apuntó que nuestro compromiso es ir consolidando esa unidad de forma progresiva, ir priorizando todo aquello que nos une por encima de aquellas cosas que nos separan, porque América Latina está en un buen momento y eso hay que aprovecharlo.

El prestigioso intelectual nicaragüense subrayó que la lectura del mensaje enviado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a todos los mandatarios presentes en la cumbre de la CELAC, dejó al líder bolivariano sentado entre el resto de sus homólogos de la región.

Indicó que Chávez estuvo presente fortaleciendo las ideas, porque como bien dijo el apóstol cubano, José Martí: estamos en un momento en que las trincheras de ideas valen más que las trincheras de piedra. Chávez recoge esa estructura de la historia y lo hizo no solamente de forma lineal, sino que la impulsó en una forma extraordinaria.

también te puede interesar