Nicaragua

Avanzaron posiciones en segunda jornada de negociación del salario mínimo

Entre lo alcanzado esta la ratificación de un 10 por ciento de aumento al salario mínimo al sector de zonas francas

Redacción Central |


Entre lo alcanzado esta la ratificación de un 10 por ciento de aumento al salario mínimo al sector de zonas francas

Las posiciones avanzaron en la segunda sesión de negociación del salario mínimo, de acuerdo con estimados y apreciaciones de participantes en la mesa de diálogo sobre este tema.

En tal sentido se supo que las posiciones avanzaron, ya que la Cámara Nacional de la Pequeña Industria (CONAPI) propone un 10 por ciento para las micros y pequeñas empresas de producción nacional, o sea 5 por ciento cada semestre y mientras el 95 por ciento del sector sindical mantiene un 18 por ciento de aumento al salario mínimo del resto de los sectores económicos, también es realidad la ratificación de un 10 por ciento de aumento al salario mínimo al sector industrias sujetas al régimen especial fiscal conocido como régimen de zonas francas, que ya había sido acordado y que además está siendo aplicado a favor de los trabajadores desde el uno de enero del año 2013.

La Ministra del Poder Ciudadano para los Trabajadores, compañera Alba Luz Torres Briones indicó durante la segunda sesión de salario mínimo se ha logrado avanzar porque debido a las propuestas presentadas y se espera, que en la próxima sesión, el COSEP presente su propuesta y lograr así un acuerdo tripartito.

También hemos avanzado en la ratificación del salario mínimo de las empresas de zonas francas, que es de un 10%, el que está siendo aplicado desde enero del año 2013 y que nosotros como Comisión Nacional de Salario Mínimo teníamos como compromiso únicamente ratificarlo, culminó diciendo la Ministra Torres Briones, citada por El Pueblo Presidente.

Por su parte, Luis Barbosa, en representación del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) señaló que a pesar de las desavenencias, fue posible avanzar porque se aprobó el 10% que tienen las maquilas para este año.

Tenemos como base de negociación el 10% para las MIPYMES y esperamos que para la próxima sesión los otros empleadores traigan sus propuestas y nosotros como FNT mantenemos nuestra propuesta del 18% de aumento y estamos siendo respaldados por el 95% de las centrales sindicales representadas en la mesa de salario mínimo, expresó.

Sin embargo Freddy Blandón, quien representó al COSEP en la mesa de negociación dijo, que mantener el tripartismo es bueno para el país y dentro de estos primeros días, siguen analizando las propuestas que han llegado a la mesa de negociación.

Según la Ministra del Trabajo compañera Alba Luz Torres la próxima sesión de trabajo se desarrollará este jueves 31 de enero del presente año, en las instalaciones del Ministerio del Trabajo.

también te puede interesar