Nicaragua

Afecta peligrosamente la Roya a cafetales centroamericanos

La afectación provocada por la Roya golpea fuerte a varios países del área, fundamentalmente a Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador

Redacción Central |


La afectación provocada por la Roya golpea fuerte a varios países del área, fundamentalmente a Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador

Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo

Managua.- Las afectaciones de la Roya golpea peligrosamente cafetales de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, fundamentalmente, para lo cual se han anunciado acciones en cada uno de esos países que tienen un alto costo y un manejo muy cuidadoso para evitar que sus consecuencias sean mayores que las permisibles, al crear daños en un por ciento demasiado alto en las zonas de cultivo.

Medios especializados señalan que con los sectores de cultivos afectados hasta el momento en los países mencionados la producción disminuirá considerablemente en la presente cosecha y la próxima, lo cual podrá incidir en el mercado internacional. Esta situación podría tener mayor peso si naciones como Costa Rica, Brasil y Colombia, entre otras, disminuyeran sus cosechas por esta u otras razones.

En Nicaragua autoridades del gobierno y agrupaciones han coordinado acciones para afrontar de forma conjunta y multisectorialmente la eliminación de la plaga, efectuando labores en diferentes direcciones, tanto en la capacitación de pequeños y medianos productores, que son los más afectados, como se prevén tratamientos fitosanitarios y renovación de cafetos.

El gobierno no considera necesario declarar el estado de emergencia, sino en trabajar en medidas concretas de forma ágil y eficaz para tener no solo una renovación de plantaciones, sino un tratamiento correcto de los cultivos y evitar que se desarrolle de igual manera en el futuro, como ha sucedido en esta etapa.

El ministro de Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, expresó el interés de llegar a un acuerdo con productores y personal técnico para afrontar el hongo de la roya, de forma que permita desarrollar una campaña para combatirla hasta vencerla.

Este planteamiento lo hizo Bucardo en el acto de inauguración, en la Universidad Nacional Agraria la «Campaña para el Manejo Fitosanitario en los Cafetales de Nicaragua».

En esta primera etapa se capacitarán 150 técnicos de Magfor y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, mientras que en una segunda etapa el programa prevé la capacitación a 240 técnicos de campo de los departamentos cafetaleros de Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega y la zona Pacífico Sur, que son las más afectadas por la Roya.

El Consejo Nacional del Café (Conacafé) presentó en octubre de 2012 al Gobierno de Nicaragua un plan nacional de renovación cafetalera, donde plantea la renovación de 65 mil manzanas de cafetos, lo cual sería un 38% del área sembrada en Nicaragua, ascendente a unas 172 mil manzanas.

Los pequeños productores, añadió Conacafé, son los más afectados, porque han carecido de recursos para afrontar el ataque de la Roya y aunque han tenido en los últimos años buenos resultados económicos, no son suficientes para el tratamiento contra el hongo. En las zonas bajas se terminó la cosecha y se consideran unas 20 mil manzanas las que están destinadas a este cultivo.

Carlos Cuadra, cafetalero del departamento de Managua, en El Crucero, señaló que entre las medidas previstas se encuentra la renovación en algunas fincas, haciendo recepo, o sea el corte total del árbol, y la aplicación de agroquímicos en dependencia de las necesidades.

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones señalan que en el ciclo 2011-2012 las ventas nicaragüenses de café al extranjero ascendieron a 450 millones 300 mil dólares, encontrándose entre los principales mercados Estados Unidos, Venezuela y países europeos.

Sin embargo, instituciones nicaragüenses relacionadas con el sector estiman hasta el momento pérdidas para el presente ciclo (2012-2013) de unos 450 mil quintales del aromático grano.

Para salvar el futuro del principal rubro de exportación del país los productores proponen impulsar el Programa Nacional de Caficultura Sostenible, dirigido a productores de cafés de alta calidad mediante el uso de técnicas agroecológicas, fundamentalmente, así como una renovación programada de los cafetos, lo cual es respaldado por Conacafé.

En Honduras el sector cafetalero decretó la declaratoria de emergencia fitosanitaria, la cual se sumó a una serie de medidas que se ejecutan en la región para contrarrestar la Roya, porque en esa hermana nación centroamericana también hay grandes afectaciones, sobre todo para los pequeños productores.

Aun no pueden calcular el nivel de afectación, pero muchos productores consideran que las pérdidas serán considerables.

En otro país del área, Guatemala, el vicepresidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafe), Francisco Anzueto, expresó a la prensa que para controlar la plaga se necesitan unos 40 millones de dólares, los cuales pueden ser aportados por el Gobierno por medio de un fideicomiso que fue creado en el año 2000 para enfrentar caídas en el precio del café en el mercado internacional.

Sin embargo, todavía no se han tomado medidas concretas y se espera por una ayuda gubernamental para afrontar el castigo de la Roya a los cafetales guatemaltecos, que también es bastante grande y es necesario afrontarlo con la mayor rapidez posible.

El gobierno salvadoreño anunció que destinará tres millones de dólares para el combate de la enfermedad, una cifra que ha sido cuestionada por los productores, quienes consideran que se requieren al menos unos 18 millones de dólares para atender las 220 mil manzanas del parque cafetero.

Este país del istmo, también gran productor del rubro, no ha informado de forma oficial sobre sus afectaciones, lo cual también generará una disminución en las exportaciones.

Si a esta situación que padece Centroamérica se suman problemas de producción del grano en otros países, entre ellos Brasil y Colombia, es posible que el precio en el mercado internacional tenga un repunte, que finalmente compensará las pérdidas por el volumen que se venda al extranjero, consideran analistas de mercado, aunque señalan que es muy prematuro para pronósticos.

también te puede interesar